El Gobierno vasco quiere prohibir por completo las armas blancas en el ocio nocturno y el transporte público
Zupiria plantea reformar la Ley de Seguridad Ciudadana mientras el PP alerta de cifras “récord” de incautaciones

Armas blancas incautadas por la Policía Local de Logroño / Policía Local de Logroño

El Gobierno vasco propondrá al Ejecutivo central una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana para prohibir completamente el porte de armas blancas en zonas de ocio nocturno, en medios de transporte y en espacios públicos o festivos con aglomeraciones. El anuncio lo ha realizado este viernes el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en el pleno del Parlamento Vasco.
La iniciativa llega en un contexto de aumento de incautaciones y debate político sobre la eficacia del plan contra las armas blancas activado en Euskadi en febrero de 2023.
Reformar la ley estatal
Zupiria ha explicado que el actual marco normativo, aprobado en 2015, define como falta grave portar o exhibir armas prohibidas o hacerlo de manera negligente, pero no contempla una prohibición absoluta en determinados espacios.
Por ello, el Ejecutivo vasco propondrá cambiar tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como el reglamento de armas para vetar por completo el porte de armas blancas en zonas de ocio nocturno, accesos al transporte público y eventos multitudinarios.
El consejero ha asegurado que, aunque el plan en vigor ha permitido intensificar controles y retiradas, considera que “no es suficiente” y que es necesario reforzar el marco legal.
Choque con el PP por los datos
La propuesta se ha producido durante un debate parlamentario en el que la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica ha cuestionado la eficacia del plan vasco. Según ha expuesto, las incautaciones de armas blancas han pasado de 659 en 2019 a 1.497 en 2025, lo que supone un incremento del 129%.
Además, ha señalado que en 2025 se han intervenido 150 armas blancas más que el año anterior, un 11% de incremento, y que los delitos cometidos con este tipo de armas han aumentado un 1% respecto a 2024. También ha apuntado a un incremento del 61% en expedientes sancionadores por portar armas blancas.
A su juicio, no son cifras “para sacar pecho, sino para estar muy preocupados”.
Defensa del plan de 2023
Zupiria ha defendido que el plan contra las armas blancas activado hace tres años ha permitido aumentar la detección y retirada de objetos peligrosos, especialmente en zonas de ocio y puntos con mayor conflictividad.
En este periodo se han ocupado 1.171 armas blancas y 1.821 objetos potencialmente peligrosos, se han tramitado más de 4.000 denuncias administrativas y se han impuesto 1.600 multas entre 2024 y 2025.
El consejero ha subrayado que los datos reflejan un “compromiso sostenido” de la Ertzaintza y las policías locales para mejorar la convivencia y reducir riesgos, aunque ha reconocido que el problema exige medidas adicionales.
La propuesta de reforma legal abre ahora un nuevo frente en el debate sobre seguridad y convivencia en Euskadi, con el foco puesto especialmente en el ocio nocturno y los espacios con grandes concentraciones de personas.




