Kursaal bate récords en 2025 y genera un impacto económico de 70 millones de euros
El Palacio de Congresos y el Palacio Miramar han cerrado el año con cifras extraordinarias tanto en facturación como en actividad

Kursaal bate récords en 2025 y genera un impacto económico de 70 millones de euros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Sociedad Kursaal ha presentado el balance de 2025, un ejercicio que se consolida como histórico tanto para el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal como para el Palacio Miramar. La entidad ha registrado un crecimiento del 17,7% respecto a 2024, alcanzando una facturación total de 6,7 millones de euros. Desde 2023, el incremento acumulado se sitúa en el 34,5%, superando en apenas dos años el objetivo fijado en el Plan Estratégico 2024-2027 para un periodo de cuatro ejercicios.
La intensa actividad desarrollada en ambas sedes —con 511 eventos y 420.403 asistentes— ha reforzado su papel como infraestructuras estratégicas para la dinamización cultural y el desarrollo económico de Gipuzkoa.
Además, la Sociedad Kursaal ha generado en 2025 el mayor impacto económico de su historia en el territorio, alcanzando los 70,1 millones de euros y consolidándose como motor económico y cultural en Gipuzkoa.
Para Iker Goikoetxea, director gerente de la entidad, este crecimiento ha sido fruto del “esfuerzo del equipo” y de una coyuntura favorable del sector.
La facturación ha crecido casi un 18% respecto al año anterior. Si se suma al incremento del 14% registrado en 2024, el crecimiento acumulado de los dos últimos ejercicios alcanza el 34%. Además, si se compara con 2015 —un año que ya fue considerado positivo—, la cifra actual prácticamente duplica la de entonces.
311 eventos en el Kursaal y más de 400.000 asistentes
La actividad conjunta de ambas sedes ha generado un impacto económico de 70 millones de euros en Donostia y Gipuzkoa, un récord histórico. Más allá de la cifra, Goikoetxea ha querido destacar el impacto “menos visible” que deja la actividad: la contribución al desarrollo cultural, científico, tecnológico y médico del territorio.
En el ámbito cultural, el Kursaal acogió 162 espectáculos y reunió a cerca de 276.000 asistentes. En total, entre actividad cultural y congresual, el edificio registró 311 eventos a lo largo del año, a los que se suman otros 200 celebrados en Miramar. Prácticamente actividad diaria en unas instalaciones abiertas los 365 días del año.
Fuerte impulso de los congresos
El área congresual ha sido uno de los motores del crecimiento. La facturación en este segmento aumentó un 40% respecto a 2024 y duplica la media histórica anual del recinto. En total, 125.000 personas asistieron a congresos y reuniones profesionales.
El peso de los congresos médicos sigue siendo fundamental, aunque cada vez ganan más protagonismo los encuentros científicos y tecnológicos vinculados a sectores estratégicos como las biociencias o la cuántica. Desde la dirección se subraya el papel clave del capital humano local —profesionales de primer nivel que actúan como “embajadores” en sus respectivas asociaciones— para atraer grandes citas a la ciudad.
Cultura al alza y valoración ciudadana
La facturación cultural creció un 14%, con más espectáculos que nunca y una respuesta muy positiva del público. Aunque en ámbitos como la música clásica todavía no se han recuperado completamente los niveles previos a la pandemia, la tendencia es ascendente gracias a la incorporación progresiva de nuevas generaciones.
La valoración ciudadana también respalda la gestión: el Kursaal obtiene una nota de 4,5 sobre 5 entre la población guipuzcoana, y el 83% afirma haber participado alguna vez en alguna de sus actividades, son 8 de cada 10 ciudadanos los que han asistido a alguno de los eventos programados en ambas sedes y la satisfacción media de clientes se sitúa en un 8,8 sobre 10.
Inversiones y perspectivas para 2026
En 2025 se han invertido 4,4 millones de euros, y para 2026 están previstos otros 2,2 millones. Entre las prioridades figuran la rehabilitación del Palacio Miramar —con nuevas fases hasta 2028— y la renovación progresiva del Kursaal, incluyendo butacas, iluminación y mejoras de digitalización.
De cara a 2026, la previsión es de un nuevo “año muy bueno”, aunque el director gerente del Kursaal reconoce que igualar las cifras de 2025 será complicado. Ya están confirmados congresos de relevancia en el ámbito médico y profesional, así como citas consolidadas en el calendario anual.
Pese a la competencia internacional y las dificultades del sector, el Kursaal y Miramar consolidan así su papel como motores culturales y económicos del territorio, con una actividad desestacionalizada y sostenida a lo largo de todo el año.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




