Sociedad

La Policía Local precinta el negocio de alquiler de habitaciones de Judimendi

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria había reclamado a la empresa que legalizara su situación en un local entre Benito Guinea y Cola y Goiti

El precinto de la Policía municipal, en el local de alquiler de pisos por habitaciones del barrio de Judimendi / Iker Armentia

Vitoria-Gasteiz

Cerrado el polémico negocio que había abierto en el barrio de Judimendi y que se dedicaba a alquilar viviendas por habitaciones con el llamado sistema de 'rent to rent'. Este viernes por la mañana la Policía Local ha precintado el local ubicado en la esquina entre las calles Benito Guinea y Cola y Goiti.

El negocio no contaba con las licencias oportunas y a finales de enero el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria envió un requerimiento a la empresa para que legalizase su situación. Le dio 10 días para responder al requerimiento y tramitar la solicitud de legalización y, en caso contrario, el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, avisó a la empresa de que la actividad quedaría clausurada.

La empresa no ha respondido al Ayuntamiento y este viernes agentes de la Policía local han acudido al lugar y han precintado la puerta de acceso al negocio. En la lonja hoy se veían colgados carteles de "se alquila" y daba la impresión de que a lo largo de los últimos días se ha ido vaciando del material que había en su interior.

La asociación de vecinos de Judimendi y varios colectivos del barrio habían denunciado la apertura ilegal de esta oficina de la empresa 'Elige tu cama' que se dedica a conseguir que dueños de pisos les cedan la gestión de los inmuebles para dividirlos en habitaciones individuales y subarrendarlas. Según la empresa, ofrecen "soluciones innovadoras para maximizar tus ingresos". Los colectivos sociales denunciaban el efecto especulador de este tipo de empresas.

Según denunciaron partidos de la oposición, los alquileres por habitación podían alcanzar los 500 euros al mes.

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...