SER Runner
Más deportes

Media Maratón del Bidasoa: Kathy Tisalema e Iraitz Arrospide parten como grandes favoritos

Este domingo, la prueba reunirá a cerca de 2500 atletas en la comarca gipuzkoana; cerca de la mitad, franceses

Media Maratón del Bidasoa: Kathy Tisalema e Iraitz Arrospide parten como grandes favoritos

Bilbao

Este domingo, Irun se convertirá en epicentro del running popular con la disputa de la tercera edición de la Media Maratón del Bidasoa. Se trata de una carrera joven, aunque heredera de otra que alcanzó las cinco ediciones entre 2018 y 2023. Desde aquel año, la suma del municipio limítrofe de Hondarribia y el añadido de una segunda distancia, de 10 kilómetros, han convertido a esta prueba en una referencia para toda la comarca.

Hablamos de un territorio pequeño. Es, de hecho, la comarca más pequeña de toda Gipuzkoa, con poco más de 70 kilómetros cuadrados. Zona fronteriza, sigue los últimos kilómetros del cauce del río Bidasoa, que desemboca en el Cantábrico en la bahía de Txingudi. Ello hace que la participación sea una mezcla de corredores españoles y franceses.

Sube la participación

En total, este año la cifra de inscritos ha crecido respecto a la anterior edición de la prueba hasta acercarse a los 2500 atletas. De forma paralela, durante todo el fin de semana se han organizado actos festivos para completar la propuesta de ocio a todos los participantes y quienes les acompañen.

En lo puramente competitivo, la salida de la prueba se dará el domingo a las 9:50 horas en el Paseo de Colón y la meta estará ubicada en la Plaza Urdanibia. Durante el trazado, los atletas recorrerán todo el centro de la localidad y circularán en un trayecto de ida y vuelta hasta Hondarribia, siguiendo la línea costera.

Completamente llana

Es una prueba completamente llana (-17 metros de desnivel en la distancia larga, la de 21 kilómetros), lo que, unido a la previsión de escaso viento y una temperatura de entre 10 y 15 grados, anticipan una gran mañana de deporte popular en Irun.

Para presentar todos los detalles de la carrera contamos en este episodio con Txema Soto e Ibon Muñoz, presidente y director deportivo del Super Amara Bidasoa Atlético Taldea respectivamente, y con Borja Olazabal, delegado de Deporte del Ayuntamiento de Irun. Además, nos desplazamos hasta la zona de recogida de dorsales para charlar con algunos de los atletas participantes y saludamos a dos de los favoritos para llevarse la victoria.

Kathy Tisalema

En categoría femenina, el papel de favoritas lo comparten la alavesa Elena Loyo y la ecuatoriana Kathy Tisalema. Esta última ya sabe lo que es ganar en Gipuzkoa. Y es que fue la vencedora en la última edición de la Behobia-San Sebastián. Ahora espera un recorrido algo más rápido, más llano, aunque es consciente de que el viento puede ser traicionero en caso de hacer acto de presencia en la zona más abierta al mar.

Sostiene Kathy que ganar la Behobia ha tenido un gran impacto en ella: "La gente me conoce más, muchas personas todavía me hablan de la Behobia. Lo cierto es que me emociona todavía ver los vídeos y que en el País Vasco me reconozcan". Respecto a la condición de favorita que aquel triunfo le otorga de cara al domingo, lo lleva bien: "Sí genera un poco de presión por luchar por los primeros lugares, pero sobre todo quiero disfrutar de la carrera. La media maratón es una distancia que me gusta mucho porque la gente se acumula más en el recorrido y puedes apreciar mejor las ciudades".

Iraitz Arrospide

En categoría masculina, uno de los principales favoritos es el atleta de Villabona Iraitz Arrospide. Cinco veces podio en la Behobia-San Sebastián (en 2025 fue tercero), ahora afronta esta media como su último test de preparación de cara al Maratón de Barcelona, que se disputará en menos de un mes, el próximo 15 de marzo.

"En todas las carreras hay esos nervios. Y es importante. Si no te surgen nervios, dejas de competir al máximo. Así que tengo nervios y también mucha ilusión", señala. "Que sea una carrera competida no es mala señal. Me hace dar lo mejor de mí y que salga con más confianza", añade.

En cuanto a lo que prevé para el domingo, dice que "me gustaría correr a ritmos cercanos al maratón, que para mí es sobre 3:05 el kilómetro", aunque "depende de muchas cosas, como los competidores o la meteorología". En este último caso, apunta Iraitz que "estoy entrenando mucho para el maratón en esa zona entre Irun y Hondarribia. Hay algunas zonas en las que el viento entra bastante, así que habrá que esperar a ver qué día hace para ver si podemos correr un poco más o conformarse con un poco menos".

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...