El rechazo a Solaria en Álava suma ya 128 pueblos: "Zierbena Solar provoca impactos muy graves e irreversibles"
La multinacional acaba de tramitar 19 parques solares y proyecta una línea de alta tensión que cruza el territorio de sur a norte

Alcaldes y representantes de juntas administrativas de Álava muestran su rechazo a los planes de Solaria / Iker Armentia

Vitoria-Gasteiz
El malestar con Solaria en la zona rural de Álava se ha redoblado desde que la multinacional inició en enero la tramitación en enero de 19 nuevos parques fotovoltaicos. Los planes de la empresa marcan un horizonte de 27 instalaciones cuya energía sería evacuada hasta Zierbena, en Bizkaia, con una nueva línea de alta tensión que cruzaría Álava de sur a norte.
En pleno periodo de alegaciones —que el Gobierno vasco ha ampliado recientemente— a la última tacada de parques solares, este sábado alcaldes, presidentes de juntas administrativas y colectivos sociales han celebrado un acto en la Plaza de los Fueros de Vitoria para mostrar su rechazo a los planes de Solaria.
La revuelta contra la multinacional suma ya a 128 pueblos del territorio y los alcaldes de nueve ayuntamientos que consideran que los proyectos de Solaria, englobados en Zierbena Solar, provocan "impactos muy graves e irreversibles en el paisaje, la biodiversidad, la salud y el equilibrio territorial".
"Pérdida irreversible de suelo agrícola fértil"
En el comunicado, al que han dado lectura la alcaldesa de Ribera Baja, Mentxu Zamorano Rubio, y la vocal de la junta de Karanka-Mioma, Miren Begoña Uribe-Etxebarria, se denuncia la "pérdida irreversible de suelo agrícola fértil y terrenos comunales". Preocupa además el impacto de la línea de alta tensión: "Los puntos de evacuación se deberían buscar en zonas cercanas a la producción y no precisamente en la otra punta del territorio o fuera del mismo".
"Se trata de un proyecto impulsado por grandes inversores con escasa vinculación con el territorio. No garantiza beneficios reales para la población local, que en cambio asume impactos económicos negativos como pérdida de valor inmobiliario y atractivo turístico", añaden los representantes de las entidades locales en el comunicado.
Estas instituciones denuncian además la fragmentación "ilegal" del proyecto: "Los proyectos fotovoltaicos se presentan divididos en múltiples instalaciones menores de 50 MW, aunque en realidad forman un único macroproyecto promovido por la misma empresa. Se trata de un fraccionamiento artificial para evitar la competencia estatal y reducir exigencias medioambientales".
128 pueblos contra Zierbena Solar
Esta es la lista de presidentes de juntas administrativas (JJAA) y representantes de ayuntamientos que firma el manifiesto:
JJAA de Añana: Atiega.
JJAA de Arratzua-Ubarrundia: Arroiabe, Arzubiaga, Mendibil y Ziriano.
Ayuntamiento de Berantevilla y JJAA: Berantevilla, Lacervilla, Mijancas, Santurde y Santa Cruz del Fierro.
Ayuntamiento de Condado de Treviño y JJAA: Añastro, Arana, Argote, Arrieta, Burgueta, Busto de Treviño, Cucho, Golernio, Moscador, Muergas, Ocilla, Pangua, Pariza, San Esteban, Taravero y Uzquiano.
JJAA de Gasteiz: Aranguiz, Ariñez, Artaza, Asteguieta, Crispijana, Gureña, Hueto Abajo, Hueto Arriba, Legarda, Lermanda, Lopidana, Mandojana, Margarita, Mendiguren, Mendoza, Miñano-Menor, Ullibarri-Arrazuza y Ullibarri Viña.
JJAA de Iruña Oka: Montevite, Nanclares, Ollabarre, Trespuentes y Villodas.
Ayuntamiento de Kuartango y JJAA: Anda, Aprikano, Etxabarri Kuartango, Jokano, Luna, Marinda, Sendadiano, Urbina de Eza, Uribarri Kuartango y Zuhatzu Kuartango.
JJAA de La Puebla de Arganzón: Villanueva de la Oca.
Ayuntamiento de Lantarón y JJAA: Molinilla.
JJAA de Peñacerrada: Faido.
Ayuntamiento de Ribera Alta y JJAA: Antezana de la Ribera, Anucita, Arreo, Hereña, Lasierra, Lecinana de Oca, Pobes, Tuyo, Villambrosa y Viloria.
Ayuntamiento de Ribera Baja y JJAA: Manzanos, Quintanilla de la Ribera y Ribaguda.
Ayuntamiento de Urkabustaiz y JJAA: Abezia, Beluntza, Goiuri, Izarra, Oiardo y Uzkiano.
Ayuntamiento de Valdegovía y JJAA: Acebedo, Bachicabo, Basabe, Barrio, Bóveda, Corro, Espejo, Fresneda, Gurendes-Quejo, Karanka-Mioma, Nograro, Osma, Pinedo, Quintanilla, Tobillas, Tuesta, Valderejo, Valluerca, Villamaderne-Bellojin, Villanañe y Villanueva de Valdegovía.
Ayuntamiento de Zambrana y JJAA: Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana.
JJAA de Zigoitia: Berrikano, Buruaga, Eribe, Etxabarri Ibiña, Gopegi, Letona, Manurga, Mendarozketa, Okoizta, Ondategi, Zaitegi y Zestafe.
JJAA de Zuia: Ametzaga, Aperregi, Bitoriano, Domaikia, Gillierna, Jugo, Lukiano, Markina, Murguia, Sarria y Zarate.
El rechazo tiene también la firma de los siguientes colectivos sociales:
Plataformas, asociaciones y sindicatos: AHTirik Ez Arabako Haranak, AHTirik Ez Lautada, Aiaraldeko Mendiak Bizirik, Araba Bizirik, Arabako Errioxa Bizirik, Arabako Mendiak Aske, Aramaio Bizirik, ATACA, Biharko Lautada, Bionekaritza, Dikerik Ez, Horrela Ez Argantzun, Horrela Ez Badaïotz, Horrela Ez Iruña Oka, Horrela Ez Kuartango, Horrela Ez Lautada, Horrela Ez Valles Alaveses, Legutio Borrokan, Por Trespuntes, Proiektu Honi Ez! (Arratzua-Ubarrundia), SOS Margarita, Slow Food Araba, UAGA, Urkabustaiz Babestuz, Zigoitia Bai y Zuia Bidean.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




