Ezker Anitza "afianzará desde Euskadi" el frente común de izquierdas "para confrontar un fascismo arrollador en Europa"
La coordinadora general del partido, Arantza González, ha puesto el foco en las elecciones municipales y forales de 2027 y en el proyecto para "construir un bloque popular fuerte"
Ezker Anitza-IU "trabajará para afianzar y ampliar la coalición" del frente común de izquierdas "amplio y diverso" y que "frene el avance" de la ultraderecha "que amenaza la democracia y los derechos logrados" así como "el fascismo arrollador en toda Europa".
La coordinadora general del partido, Arantza González García, ha realizado declaraciones a los medios en la sede de Ezker Anitza-IU donde ha tenido lugar la reunión de la Coordinadora de Euskadi, que ha comenzado con un mensaje de "rotunda condena" por el "asesinato machista ocurrido en Pamplona" y otro de solidaridad con la plantilla de Tubos Reunidos.
En la reunión se ha puesto el foco en las elecciones municipales y forales de 2027 y en el proyecto para "construir un bloque popular fuerte" que aglutine a "la izquierda confederal vasca entorno a un proyecto político claramente de izquierdas, feminista y ecosocialista".
En ese sentido, González García ha expresado que sale de la reunión "con un mensaje claro: frente al odio, esperanza; frente a la violencia, solidaridad entre los pueblos y entre las personas. Solo la justicia social nos llevará a una sociedad más justa y sobre todo más feliz".
De cara a las elecciones, otro de los objetivos de la reunión ha sido elaborar un programa "participativo" con propuestas "pegadas al territorio y las demandas de la ciudadanía". "Nuestro objetivo es presentar una propuesta alternativa a los gobiernos de PNV y PSE cuyas políticas están perpetuando un modelo socio-económico al servicio de las élites del país", ha criticado la coordinadora general.
Por otra parte, se ha trabajado en la celebración en abril del 40 aniversario del surgimiento de Ezker Anitza-IU, y González García ha indicado que los "principios" que dieron origen a esa "confluencia de partidos políticos y movimientos sociales en torno a la paz y el antimilitarismo" siguen "tan vigentes o más que entonces".
"Algunos parece que quieren multiplicar los conflictos violentos y las guerras. No tenemos más que mirar a las injerencias de Estados Unidos en Venezuela, Cuba, Palestina o Groenlandia", ha señalado.