Lekeitio encara la recta final para recuperar internet y telefonía tras el temporal
Tras nueve días sin conexión, los comercios lamentan: “está la situación mal, es una cosa increíble”

Lekeitio encara la recta final para recuperar internet y telefonía tras el temporal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Las intensas lluvias del pasado fin de semana desencadenaron una incidencia de gran impacto en Lekeitio. Según la información trasladada desde el entorno municipal, el origen del problema estaría en la caída de un árbol el sábado pasado, que afectó a una línea de alta tensión y a la fibra, provocando desde entonces cortes y graves interrupciones en los servicios de internet y telefonía.
Ante la situación, el Ayuntamiento ha ido informando del estado de la reparación y del trabajo coordinado con las compañías implicadas.
Comercios afectados
La falta de conexión se está dejando sentir con fuerza en el día a día de la localidad, especialmente en el comercio. Varios establecimientos coinciden en describir una semana muy difícil: “Lleva ya casi casi una semana… no hay nada, o sea, nada”. Sin internet, explican, muchos negocios no pueden utilizar sus TPV con normalidad y la afectación también se extiende a los domicilios, donde en general “tampoco hay nada”. Uno de los comerciantes resume el sentir de estos días con una frase rotunda: “está la situación mal, es una cosa increíble”.
Las consecuencias van más allá de los pagos. Algunos locales señalan que ni siquiera han podido ofrecer servicios habituales como la retransmisión de partidos. En el caso concreto de un estanco, el problema ha generado además otros “daños colaterales”: no ha podido actualizar las listas de precios ni realizar gestiones con Tabacalera.
Dos torres nuevas, ya instaladas
Durante estos días, el Ayuntamiento ha trabajado conjuntamente con Euskaltel e Iberdrola para resolver una incidencia que ha sido complicada por los daños en la infraestructura.
Según la información trasladada por Iberdrola al Consistorio, el viernes quedó finalizada la instalación de las dos nuevas torres que sustituyen a las dañadas. Tras acondicionar el terreno, se utilizó apoyo de helicópteros para colocar las estructuras, que después fueron estabilizadas con hormigón para asegurar su fijación.
Los trabajos han continuado durante el fin de semana con varias tareas encadenadas: el sábado, a primera hora, se derribaron 14 pinos situados en las inmediaciones de las torres y del trazado de los cables y, después, se procedió al tendido de tres cables eléctricos y un cable de fibra óptica entre torre y torre.
En la recta final de los trabajos, se mantienen las previsiones ya comunicadas: hoy domingo se afrontan las conexiones para normalizar el suministro, y mañana lunes se espera la recuperación de los servicios de internet y telefonía, incluyendo tanto la red afectada de Euskaltel como la mejora general de la telefonía móvil.




