La Diputación de Gipuzkoa celebrará dos jornadas en Eibar sobre la salud mental, la soledad no deseada o la igualdad
Radio Eibar emitirá un programa especial de "Hoy por hoy Eibar este jueves sobre "Ongizatearen Plaza" en Errebal
"Ongizateatren Plaza", iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, llega a Eibar / Diputación Foral de Gipuzkoa
La Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar y agentes locales, ha organizado para esta semana, el jueves y el viernes, la iniciativa "Ongizatearen Plaza". En esta iniciativa se dialogará sober distintos aspectos en los que se busca estar y sentirse bien en torno a la salud mental de los jóvenes, la soledad no deseada, la inclusión, la alimentación sostenible o la igualdad.
Ambas jornadas tendrá lugar en el mercado de Errebal, que se convertirá en un innovador espacio en el que tendrán lugar coloquios, mesas redondas y actividades en torno al bienestar integral. Será, además, una plaza abierta con propuestas diversas para todas las edades y con la complicidad de diversas asociaciones y agentes locales de Eibar.
Programa especial el jueves de "Hoy por hoy Eibar"
Con motivo de la celebración de "Ongitazearen Plaza", Radio Eibar emitirá en directo un programa especial de "Hoy por hoy Eibar" desde Errebal, en el que intervendrá la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza. También otras responsables políticas como Maite Peña, diputada de Política Social, y Nerea Isasi, directora del órgano de Igualdad de la Diputación.
También tomarán parte en el programa distintas invitadas de Eibar relacionada con el empoderamiento las mujeres, así como emprendedoras y responsables de recursos públicos relacionados con los cuidados o la lucha contra la soledad no deseada.
Dos intensas jornadas abordando temas de calado
La sesión de apertura de las jornadas tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas de la mano del preparador físico Iñigo Vicens, dinamizador del programa televisivo Adinberri, acompañado por Naia Ros, que ofrecerá una sesión de estimulación cognitiva, y la experta en mindfulness Raquel Rodríguez. A continuación, se abordarála soledad no deseada a través de varios cortometrajesy por la tarde laFundación Why Notgrabará en directoun pódcast sobre salud mentalcon personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales.
La jornada del viernes día 27 arrancará con una sesión sobre bienestar juvenil con Armeria Eskola, a la que le seguirá otra en torno a la alimentación sostenible con el agroecología Jakoba Errekondo y los baserritarras Nagore Martín, del caserío Egotza, y Ander Urkia, de Amazabalegi.
Esa misma tarde, la asociación Altxa Burua organizará un programa dinámico para impulsar un uso responsable y saludable de los móviles y, por último, habrá una sesión especial de Kantu Jira y un pintxo-pote.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990...Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER. Editor también de los informativos matinales de la emisora. Puntualmente dirige también 'Hoy por hoy Gipuzkoa'.