La Biblioteca Municipal Juan San Martin de Eibar incorpora una lupa inteligente
La "LUP PRO" servirá para mejorar la accesibilidad a la lectura
Andoni Zabala, concejal de cultura, habla sobre la nueva "LUP PRO".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta nueva herramienta tecnológica servirá para facilitar la lectura a personas con discapacidad visual y dislexia. El objetivo es que todas aquellas personas que deseen acudir a la biblioteca puedan hacerlo sin ningún miedo y que, herramientas como esta, faciliten su integración en la comunidad lectora.
El dispositivo permite capturar textos impresos y convertirlos automáticamente en audio en menos de dos segundos. Ofrecerá también lecturas en más de 30 idiomas y dispondrá de conectividad Bluetooth y una autonomía de batería prolongada. También podrá utilizarse de manera independiente de la conexión a Internet, favoreciendo la autonomía de los usuarios.
La lupa será intuitiva y fácil de utilizar ya que está preparada para todo tipo de públicos con dificultades para la lectura. Andoni Zabala, concejal de cultura del Ayuntamiento de Eibar, explica que "está pensada para que sea muy fácil de utilizar. La idea es facilitar las cosas, no complicarlas. De momento no se podrá llevar a cas, sólo podrá utilizarse in situ".
Una inversión a futuro
La inversión total del dispositivo asciende a 850 euros y desde el Ayuntamiento afirman que esta herramienta ayudará a todas aquellas personas que lo necesiten. Catalogan este proyecto como "muy satisfactorio" y anuncian que ya está disponible para utilizarse hoy mismo. Su uso irá disponible acompañado de personal autorizado que ofrecerá información y apoyo a quienes deseen utilizarlo.




