Vecinos denuncian ante la Fiscalía la fuga de benceno en Muskiz mientras el Gobierno Vasco afirma que la calidad del aire es “normal”
El alcalde pide explicaciones por qué no se activó antes el plan de emergencias tras el incidente en la refinería de Petronor

Vecinos denuncian ante la Fiscalía la fuga de benceno en Muskiz mientras el Gobierno Vasco afirma que la calidad del aire es “normal”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La fuga de benceno detectada la semana pasada en la refinería de Petronor sigue generando tensión en la margen izquierda. Mientras el Gobierno Vasco asegura que la calidad del aire en Muskiz, Abanto y Zierbena y Las Carreras es actualmente “normal”, los vecinos han llevado el caso a la Fiscalía y el Ayuntamiento reclama aclaraciones sobre la gestión del incidente.
Más información
La plataforma Stop Variante Las Carreras ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Bizkaia al considerar que la fuga podría constituir un delito contra el medio ambiente y que debe investigarse si existió riesgo para la salud de la población tras las recomendaciones de confinamiento.
Un pico de benceno que disparó la alarma
El sistema de estaciones de calidad del aire detectó el lunes por la tarde valores elevados en la estación de San Julián, donde se registró una concentración de 42,94 microgramos de benceno por metro cúbico a las 18.00 horas.
Horas después, los niveles descendieron de forma notable. A las 20.00 horas los valores eran de 0,25 microgramos en Las Carreras, 0,18 en Muskiz, 0,29 en Abanto y 2,43 en la estación de San Julián, según los datos oficiales.
El Gobierno Vasco sostiene que el análisis de las estaciones de medición indica que la situación actual es normal y que no se ha producido ninguna circunstancia que obligue a activar alertas para la población.
Llamadas al 112 y control permanente
El episodio generó preocupación entre los vecinos y provocó varias llamadas al servicio de emergencias 112. Aun así, el Ejecutivo vasco asegura que los departamentos de Seguridad, Salud y Medio Ambiente mantienen un seguimiento continuo de las mediciones.
Según la consejería, el personal técnico analiza los datos en cada momento para valorar si es necesario adoptar medidas preventivas, aunque por ahora no se consideran necesarias acciones extraordinarias de protección de la salud.
El Ayuntamiento exige explicaciones
El malestar institucional también ha quedado patente. En una mesa extraordinaria con distintas administraciones, el alcalde de Muskiz, Eduardo Briones, trasladó el enfado de la ciudadanía por las incidencias registradas en la planta.
El regidor ha planteado varias preguntas sobre la gestión del incidente: por qué no se activó antes el plan de emergencias y qué ocurrió durante las horas en las que el episodio ya era conocido.
“¿Qué pasa entre las 14.30 horas, cuando se nos comunica que hay un incidente, y las 20.30 horas, cuando se nos indica que hay que adoptar medidas preventivas?”, ha planteado Briones.
El Ayuntamiento sostiene que actuó siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes, especialmente del Departamento de Salud, pero considera imprescindible ofrecer información completa y transparente para despejar las dudas generadas entre los vecinos.
Investigación y petición de inspección
La denuncia presentada por la plataforma vecinal solicita a la Fiscalía que investigue las causas de la fuga y si la gestión del episodio pudo suponer un riesgo ambiental o sanitario.
Además, el colectivo reclama al Gobierno Vasco una inspección ambiental extraordinaria en la refinería para analizar posibles fugas y revisar el cumplimiento de la normativa.
El episodio vuelve a poner el foco sobre el complejo industrial de Muskiz y la preocupación recurrente en la zona por los episodios de contaminación atmosférica. Mientras las instituciones insisten en que la situación actual es normal, el caso ya ha llegado a los tribunales y la presión vecinal sigue creciendo.




