Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pradales admite fallos en la comunicación de Petronor con el Gobierno Vasco durante el episodio de benceno en Muskiz

El Ejecutivo revisará los protocolos de emergencia tras el incidente registrado en la refinería

Pradales admite fallos en la comunicación de Petronor con el Gobierno Vasco durante el episodio de benceno en Muskiz

Pradales admite fallos en la comunicación de Petronor con el Gobierno Vasco durante el episodio de benceno en Muskiz

00:00:0000:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El lehendakari Imanol Pradales ha reconocido que la comunicación entre Petronor y las instituciones no fue la adecuada durante el episodio de altos niveles de benceno detectado a finales de febrero en Muskiz.

Pradales ha asegurado que el Gobierno Vasco está analizando lo ocurrido y revisando los protocolos de actuación tras el incidente registrado en la refinería.

El Gobierno revisa los procedimientos de emergencia

El lehendakari ha confirmado que el Ejecutivo ha activado un grupo de trabajo para estudiar cómo se gestionó la situación y mejorar los mecanismos de coordinación ante este tipo de incidentes.

“Que la comunicación de Petronor con el servicio de emergencias y su coordinación con las instituciones no se realizó de manera adecuada”, ha señalado.

Pradales ha añadido que el Gobierno Vasco actuó “con diligencia y de manera coordinada” en el momento en el que tuvo conocimiento de los hechos, pero ha reconocido la necesidad de revisar los protocolos para evitar problemas similares en el futuro.

Más información

“Hemos activado un grupo de trabajo que revise los procedimientos de emergencia y estamos analizando el proceder de Petronor ante este incidente”, ha explicado.

El Ejecutivo pide a la empresa revisar lo ocurrido

El lehendakari ha confirmado además que el Gobierno Vasco ha solicitado a la empresa que analice lo ocurrido y plantee mejoras.

Según ha indicado, el Ejecutivo ha pedido a Petronor que revise los incidentes registrados, adopte las medidas necesarias y ponga propuestas de mejora sobre la mesa.

Refuerzo del control ambiental en Muskiz

El reconocimiento de estos problemas de coordinación llega después de que el consejero de Industria, Mikel Jauregi, anunciara en el Parlamento Vasco que el Gobierno incorporará una nueva estación de control de calidad del aire de última generación en el entorno de la refinería.

Este nuevo sistema se sumará a las cuatro estaciones ya existentes y permitirá medir contaminantes emergentes y partículas ultrafinas.

Un incidente aún bajo análisis

El episodio registrado el pasado 26 de febrero se produjo cuando parte de la gasolina almacenada en un tanque de la refinería se evaporó y liberó al aire una fracción volátil que elevó los niveles de benceno en varias zonas cercanas.

Las autoridades recomendaron entonces medidas preventivas para reducir la exposición de la población, aunque no se declaró ninguna alerta sanitaria.

Por el momento no consta la apertura de un expediente sancionador contra Petronor, mientras continúan las investigaciones técnicas para esclarecer lo ocurrido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir