Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las gasolineras piden al Gobierno una rebaja de impuestos para contener la subida de precios por el conflicto en Oriente Medio

En una semana llenar un depósito medio de diésel se ha encarecido en 10 euros

Vitoria-Gasteiz

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado a los ministros de Transición Ecológica y de Economía y Hacienda una reducción temporal de impuestos para contener la escalada de precios que el gasóleo y la gasolina han experimentando en la última semana a consecuencia de la guerra en Oriente Medio. En la primera semana de conflicto, llenar un depósito medio de diésel se ha encarecido en diez euros.

Según ha explicado a la Cadena SER Nuria Lekue, presidenta de las estaciones de servicio en Bizkaia, desde el sábado 28 de febrero, día en que Estados Unidos e Israel atacaron a Irán, el premio medio del diésel en las estaciones de servicio se han encarecido en 21 céntimos, un 7 por ciento; y el de la gasolina, en 12 céntimos, un 13 por ciento. Sin embargo, para las gasolineras el aumento del precio ha sido aún mayor, ya que las cotizaciones internacionales de gasolina y diésel se han incrementado en un 18,5 por ciento y un 47 por ciento, respectivamente.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nuria Lekue explica cuánto han subido los precios de los combustibles en esta semana y qué han pedido al Gobierno español

00:00:0001:29
Descargar

"Cada subida de 20 céntimos, en el caso del diésel estamos hablando de 21, implica una subida de 10 euros en un depósito medio e y de 7.000 euros en cada cisterna que se compra en la estación de servicio", explica Lekue. "Esto pone en valor el esfuerzo que estamos haciendo".

IVA o Hidrocarburos

A partir de esta situación, para contener la escalada de precios, CEEES ha propuesto al Gobierno central una reducción temporal de impuestos. Así, plantean dos opciones. En primer lugar, una reducción del IVA del 21 por ciento al 10 por ciento en los combustibles de automoción, que abarataría en 15 céntimos el litro en los surtidores españoles. La alternativa sería una reducción temporal del 50 por ciento en el Impuesto Especial de Hidrocarburos aplicado al gasóleo, una medida que se traduciría en una bajada de 22 céntimos para cada litro de diésel. En el caso de la gasolina, plantean una reducción del Impuesto del 40 por ciento, con lo que calculan que el litro se abarataría 22 céntimos de euro.

Según Lekue, "esa sería la vía más rápida y la más eficiente, porque ya hay varios ministros del Gobierno de España que están hablando de medidas, pero están refiriéndose a la bonificación de 20 céntimos que estuvo vigente al inicio de la guerra en Ucrania. Y esa situación fue caótica para las estaciones de servicio, que en un 70 por ciento somos pymes y micropymes, porque nos llevó a tener que incurrir en elevados costes de gestión y financieros, porque teníamos que adelantar los importes para luego recuperarlos solicitándolos a la Administración".

Las estaciones de servicio piden que esa rebaja fiscal se aplique "hasta que las cotizaciones internacionales vuelvan a los registros que se daban antes de que empezara el conflicto". Recuerden que Portugal ya aplicó unas medidas similares en la guerra de Ucrania.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir