Última hora La UME se activa en Canarias: hay 3.000 evacuados o confinados, 16 presas alivian agua

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Telefonía, energía y finanzas concentran la mayoría de reclamaciones de consumo en Bilbao

La sección ‘Código de Barras Bizkaia’ de Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia analiza el aumento de denuncias y el papel clave de la OMIC en la defensa de los consumidores

Telefonía, energía y finanzas concentran la mayoría de reclamaciones de consumo en Bilbao

Las reclamaciones de consumo siguen creciendo en Bilbao y, al mismo tiempo, cada vez se resuelven más conflictos entre consumidores y empresas gracias a la mediación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Es una de las conclusiones del último espacio ‘Código de Barras Bizkaia’, la sección de Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia dedicada a los derechos de los consumidores, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Persona Consumidora, el 15 de marzo.

Más reclamaciones, pero también más soluciones

El balance que trasladan desde la OMIC de Bilbao refleja una tendencia clara: se denuncia más y también se resuelve más. El incremento de reclamaciones responde en parte a que los ciudadanos conocen mejor sus derechos y utilizan cada vez más los canales de mediación que ofrecen las administraciones.

Desde el servicio municipal destacan el papel de estas oficinas para informar, mediar y ayudar a resolver conflictos de consumo sin necesidad de acudir a los tribunales.

Telefonía, energía y finanzas: los sectores con más conflictos

Las reclamaciones se concentran principalmente en tres grandes ámbitos:

  • Telefonía y telecomunicaciones, con incidencias en contratos, permanencias o facturación.
  • Productos energéticos, especialmente relacionados con tarifas, contratos o cambios de comercializadora.
  • Servicios financieros, donde se registran reclamaciones vinculadas a comisiones, condiciones contractuales o productos bancarios.

Estos sectores siguen siendo los que generan más consultas y reclamaciones entre los consumidores.

Las mujeres presentan más reclamaciones

Otro de los datos destacados es el perfil de quienes presentan las denuncias. Según los datos analizados, las mujeres son quienes más reclamaciones registran en los servicios de consumo.

Este dato refleja, según los expertos, un mayor uso de los recursos de defensa del consumidor y una mayor implicación en la gestión de los problemas derivados del consumo cotidiano.

El consumo, un reto en un contexto económico complejo

La sección también ha abordado los desafíos actuales del consumo, en un contexto marcado por el aumento de estafas online, fraudes presenciales y la subida de precios en productos básicos.

En este escenario, las administraciones insisten en la importancia de informarse, reclamar cuando sea necesario y utilizar los servicios públicos de defensa del consumidor para proteger los derechos de la ciudadanía.

El espacio ‘Código de Barras Bizkaia’, que se emite en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, analiza precisamente estas situaciones cotidianas para ayudar a los oyentes a conocer mejor sus derechos como consumidores y saber cómo actuar ante posibles abusos.

Código de barras Bizkaia

  • Código de barras Bizkaia | Atención con la ciberestafa a las familias en las prematriculas universitarias

  • La Ertzaintza alerta: "Hay estafas con matrículas universitarias que te obligan a pagar en minutos"

  • ¿Celebramos o sólo conmemoramos el Día de la persona consumidora en este complejo 2026?

  • Telefonía, energía y finanzas concentran la mayoría de reclamaciones de consumo en Bilbao

  • Una aseguradora niega la operación a una menor lesionada en baloncesto y acaba pagando 7.533 euros tras la reclamación de consumidores

  • Retos para una nueva presidencia de Bilbao Dendak

  • Código de Barras Bizkaia | Ley de atención a la clientela, ¿qué mejoras incluye ahora para las personas consumidoras?

  • Código de Barras Bizkaia | Gimnasios, ¿qué ocurre según la EKA/Acuv si queremos darnos de baja?

  • Código de Barras Bizkaia | De contrataciones de viajes y rebajas, ¿sabes todo lo que debes saber?

  • Las cláusulas ilegales de reventa en los conciertos

  • Código de Barras Bizkaia. La OMIC ante los descuentos bajo el formato oficial de rebajas

  • Black Friday, ojo a las ofertas

  • Codigo de Barras Bizkaia | Reclamaciones financieras, ¿cómo reacciona la ciudadanía en Bizkaia?

  • Código de Barras Bizkaia | ¿Te han cobrado por una obra que no han realizado?

  • Código de Barras Bizkaia | Claves de la factura de la luz y la Plataforma DetailShop. ¿Es la solución Analítica para el Comercio en Bilbao?