Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde creen que "hay caminos y oportunidades para que la iniciativa de un SMI propio prospere"

La huelga general del 17 de marzo cuenta ya con 1.750 adhesiones y servirá para reforzar la negociación con la patronal

ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde creen que "hay caminos y oportunidades para que la iniciativa de un SMI propio prospere"

ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde creen que "hay caminos y oportunidades para que la iniciativa de un SMI propio prospere"

00:00:0001:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde prevén que la huelga general convocada para el próximo martes 17 será "potente y exitosa", ya que cuenta hasta la fecha con 1.750 adhesiones de comités de empresa y de personal, así como más de un centenar de agentes sociales. Además, se han mostrado convencidos de que "las posibilidades de lograr un SMI propio están abiertas".

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, han comparecido en rueda de prensa en San Sebastián, acompañados de representantes del resto de centrales sindicales, en la que se han felicitado porque la adhesión a la huelga "está siendo muy amplia".

Más información

Tal y como han detallado, a través de asambleas vinculantes han dado su apoyo a la huelga, por ejemplo, CAF Beasain y CAF Irun, Biele (Azpeitia), Torraspapel (Leitza), Indar (Beasain), Arcelor Bergara, Fagor Electrónica (Arrasate), Irizar Koop. (Ormaiztegi), Salbatore Mitxelena Ikastola (Zarautz), Arizmendi Ikastola (Arrasate), Laskorain Ikastola (Tolosa), GKN (Legazpi), el Ayuntamiento de Oñati, el Ayuntamiento de Hernani, el Ayuntamiento de Tolosa, ABC (Eibar), Munksjö Papel (Elduain), JMA (Arrasate) y Aralar Papelera (Amezketa).

Aranburu ha recordado que el día 17 pedirán un salario mínimo propio y mejoras salariales en general, pero ha subrayado que también será "una huelga contra la guerra y a favor de la justicia social". "No queremos ser cómplices de las guerras ni quienes vayamos a pagar las facturas de las mismas", ha enfatizado.

Así, ha señalado que "el encarecimiento de la vida se está agudizando a raíz de los ataques imperialistas de Estados Unidos e Israel contra Oriente Próximo", donde "el capitalismo está mostrando su cara más violenta y cruel". En la huelga se reivindicarán medidas para combatir ese encarecimiento con el objetivo de "repartir la riqueza, mejorar salarios y decidir aquí el SMI".

Los sindicatos convocantes han subrayado que las posibilidades de conseguir un SMI propio "siguen abiertas". Así lo deducen de la ronda llevada a cabo con los agentes, por lo que han destacado la importancia de sumarse a la huelga.

Reunión con patronales

En esa línea, han avanzado que el 24 y el 25 de marzo han citado a Confebask y CEN, respectivamente, para sendos intentos de negociación. A su juicio, tras haber estado con la patronal, "es aún más evidente que es posible un acuerdo intersectorial para establecer un salario mínimo, ya que no hay argumentos técnicos ni jurídicos en su contra".

En ese sentido, Lakuntza, que ha precisado que aún no han obtenido respuesta a esta petición de reunión, ha afirmado que acudirán a reunirse con la patronal vasca "con la sentencia en la mano para convencerles de que no hay impedimentos", mientras que ha destacado la importancia de que en Navarra "se pueda abrir un camino que hasta ahora estaba cerrado".

En cuanto a las posturas diferentes entre los agentes políticos e institucionales, el líder de ELA ha opinado que este proceso de huelga ha logrado que el SMI esté en el debate no solo en los centros de trabajo, sino también en la sociedad y en la agenda política.

Así, los sindicatos han criticado que PNV, PSE y PSN pretendan impedir "de forma antidemocrática" el debate de la ILP. Lakuntza, además, ha opinado que los jeltzales "tendrán que explicar su postura en contra de que se tomen aquí las decisiones" y ha insistido en que "tiene mucho que reflexionar" tras la huelga.

En cambio, han puesto en valor que EH Bildu y Geroa Bai se sumen a las demandas de los sindicatos y que, tras el bloqueo de la ILP, se haya dado paso al debate en los parlamentos vasco y navarro.

Madrid

Asimismo, ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han realizado una ronda política en Madrid y han aplaudido la voluntad mostrada por algunos partidos soberanistas en esta ronda de llevar al Congreso una proposición de ley para su debate, con el fin de modificar el Estatuto de los Trabajadores, tal y como han pedido los sindicatos soberanistas vascos, gallegos y catalanes.

De este modo, han pedido a los partidos que respeten la propuesta sindical como tal y, en la misma línea, solicitan al PSOE y a Sumar, partidos del Gobierno, que "no pongan impedimentos". "Ninguno de los partidos ha dicho que no", ha resaltado Lakuntza, quien ha precisado que han sido "algunos más receptivos que en Euskal Herria".

Tras reiterar que "hay caminos y oportunidades para que la iniciativa de un SMI propio prospere" y remarcar que "hay partido", las centrales sindicales han hecho un llamamiento a los trabajadores para que participen en la huelga general y en las movilizaciones del 17 de marzo.

"La aportación de cada persona trabajadora contribuirá, por un lado, a mejorar la relación de fuerzas para negociar con la patronal y, por otro, a interpelar a los partidos políticos", ha concluido Aranburu.

Finalmente, respecto a las convocatorias de la huelga general, a partir de las 05.00 horas habrá piquetes y a las 11.00 horas partirán columnas desde las capitales hacia las manifestaciones principales.

Escucha Radio San Sebastián

Radio San Sebastián

  • Escuchar

    01:31

  • Escuchar

    09:59

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    00:31

  • Escuchar

    01:10

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    00:52

  • Escuchar

    00:50

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    09:59

  • Escuchar

    01:00

  • Escuchar

    04:22

  • Escuchar

    02:35

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir