Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La huelga médica afronta su segunda semana de paros con malestar entre los pacientes: “He esperado un año para ir al oftalmólogo”

Los médicos mantienen las movilizaciones del 16 al 20 de marzo para exigir un estatuto propio y una negociación directa con el Ministerio

La huelga médica afronta su segunda semana de paros con malestar entre los pacientes: “He esperado un año para ir al oftalmólogo”

La huelga médica afronta su segunda semana de paros con malestar entre los pacientes: “He esperado un año para ir al oftalmólogo”

00:00:0001:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

“Somos una generación está envejeciendo; hay muchos mayores, necesitamos más atención, y no tanto esperar”. La frase, repetida este lunes entre usuarios de la sanidad pública, resume bien el clima con el que arranca en Gipuzkoa una nueva semana de huelga médica. “Tengo que hacer analítica de sangre y me han dado 15 días. Otras veces no tardan tanto”, cuenta otra vecina. Una tercera resume el efecto que ya han tenido los paros en su caso: “Para el oftalmólogo he tenido que esperar un año. Los ordenadores son útiles para muchas cosas, para otras no, lo que quieres es que te atiendan”.

Con el malestar como telón de fondo, el colectivo médico inicia este lunes su segunda semana de paros del año para rechazar el nuevo Estatuto Marco y reclamar una negociación propia. En Euskadi, el Sindicato Médico de Euskadi forma parte del comité convocante y ha llamado a secundar la huelga del 16 al 20 de marzo, con nuevas concentraciones previstas durante la semana.

Enfrentamiento con el Ministerio

El conflicto enfrenta de nuevo al Ministerio de Sanidad y al comité de huelga. Sanidad anunció el 5 de marzo un acuerdo con el Foro de la Profesión Médica para “mantener el diálogo y evitar la huelga”, con compromisos sobre clasificación profesional, participación específica de la profesión médica, penosidad de las guardias y estudio de la jubilación anticipada.

Desde el Sindicato Médico sostienen que ese entendimiento no desactiva nada, porque la negociación laboral, dicen, "solo puede hacerse con el comité de huelga", por lo que mantiene intacto el calendario de movilizaciones. La única salida pasa por retomar una negociación formal con ese órgano, explica Ana Santorcuato, que insiste en un ámbito propio de negociación y en una reforma profunda de la jornada, las guardias y la clasificación profesional.

Revindicaciones

Entre las principales reivindicaciones del colectivo figuran un estatuto propio para médicos y facultativos, el acceso exclusivo del personal médico al grupo más alto de clasificación, la eliminación progresiva de la jornada complementaria obligatoria, límites a las guardias, reconocimiento de su penosidad, mejoras en jubilación y un marco específico de representación sindical. En la práctica, lo que denuncian es que siguen soportando jornadas extendidas, guardias obligatorias y una responsabilidad que, a su juicio, no se refleja ni en la organización del trabajo ni en la retribución.

Para los pacientes, la consecuencia más visible vuelve a ser la actividad programada. Los servicios mínimos garantizan la atención urgente e indemorable, pero el propio conflicto puede traducirse en consultas aplazadas, pruebas reprogramadas y demoras en intervenciones no urgentes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir