Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Zona de Bajas Emisiones de Vitoria reduce a la mitad los vehículos más contaminantes

Una reducción de 10,65 toneladas de CO₂ en la ciudad en seis meses

Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria en su primera fase, hasta 2027. / Ayuntamiento de Vitoria

Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria en su primera fase, hasta 2027.

Vitoria-Gasteiz

La zona de bajas emisiones (ZBE) de Vitoria cumple seis meses de funcionamiento con un balance positivo, así lo reflejan los primeros datos presentados por el Ayuntamiento. Desde su implantación, se ha logrado reducir la contaminación y se han llevado a cabo pocas sanciones.

Se han registrado 637 sanciones, lo que supone una media de entre siete y ocho diarias. Esta cifra representa apenas el 0,3% de los aproximadamente 4.500 vehículos que acceden cada día a la zona, lo que muestra un alto nivel de cumplimiento.

En términos de tráfico, los datos muestran que el volumen de vehículos se mantiene estable, con entre 4.500 y 4.700 accesos diarios. El tráfico se concentra principalmente en algunas vías, como Portal del Rey, que recibe el 26% de los accesos (unos 1.200 vehículos diarios), seguida de General Álava (18%), la calle Prado (17%) y la calle San Antonio (11%).

10 toneladas de CO₂ menos

Aunque el número de coches no ha descendido de forma notable, sí lo ha hecho su impacto ambiental. La ZBE ha evitado la emisión de cerca de 10,65 toneladas de CO₂ en seis meses, una cifra equivalente a la absorción de unos 500 árboles en un año.

Los vehículos más contaminantes, aquellos sin etiqueta ambiental, han pasado de representar el 9% al 4% del total, reduciéndose a unos 180 coches diarios, la mayoría con exenciones. Además, han aumentado los vehículos menos contaminantes. Los de etiqueta ambiental CERO han crecido del 6% al 13% y los ECO del 13% al 16%.

De cara al futuro, el Ayuntamiento prevé la segunda fase de la zona en 2027, que consistirá en ampliar la zona a nuevas calles. En 2030, llegará la tercera fase, con más restricciones; los vehículos con etiqueta B dejarán de poder acceder.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir