Investigan las pintadas amenazantes contra la alcaldesa de Lemoa: el PNV denuncia "intolerancia" y la Diputación muestra su apoyo
La Ertzaintza abre diligencias tras la aparición de amenazas y símbolos como “RIP” en el municipio vizcaíno

Iñigo Ansola, presidente del PNV en Bizkaia, sobre las pintadas amenazantes contra la alcaldesa de Lemoa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ertzaintza ha abierto una investigación tras la aparición de pintadas amenazantes contra la alcaldesa de Lemoa, Esther Iturrioz, en el barrio de Agarre. Los mensajes, acompañados de cruces y expresiones como “RIP”, han provocado una rápida reacción institucional y política.
La Ertzaintza investiga las amenazas
Fuentes cercanas al caso confirman que la policía autonómica ya ha iniciado diligencias para esclarecer la autoría de las pintadas, que incluían amenazas explícitas contra la regidora.
El objetivo ahora es identificar a los responsables de unos hechos que han generado preocupación en el municipio y han sido calificados como graves.
El PNV denuncia “intolerancia” y pide no mirar hacia otro lado
Desde el PNV, su presidente en Bizkaia, Iñigo Ansola, ha condenado con rotundidad lo ocurrido y ha asegurado que “las pintadas que han aparecido contra la alcaldesa de Lemoa son inaceptables”.
Ansola ha advertido además de que “la intolerancia y las amenazas no pueden tener cabida en nuestra sociedad” y ha añadido que “el silencio ante ellas tampoco”. En ese sentido, ha trasladado “todo el apoyo y solidaridad” a la alcaldesa.
La Diputación muestra su “repulsa absoluta”
También la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha reaccionado a los hechos, calificándolos como “conductas intolerables”.
Etxanobe ha expresado su respaldo a la alcaldesa de Lemoa y ha subrayado que se trata de actitudes “que no son tolerables en nuestra sociedad”, mostrando una “repulsa absoluta” ante lo ocurrido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia, sobre las pintadas amenazantes contra la alcaldesa de Lemoa
Más información
Condena política y llamamiento a la convivencia
El PNV ya había mostrado públicamente su apoyo a Esther Iturrioz tras conocerse las pintadas, denunciando que este tipo de actos suponen un ataque directo a la convivencia y a los valores democráticos.
La investigación policial sigue ahora en marcha mientras las instituciones insisten en la necesidad de rechazar cualquier forma de amenaza o intimidación en el ámbito público.
El caso vuelve a situar el foco en la presión y los ataques que pueden sufrir cargos públicos en el ejercicio de sus funciones.




