Despedida de la Euroliga con una nueva derrota como visitante (91-79)
El equipo de Paolo Galbiati apenas ha sumado dos triunfos a domicilio en la presente temporada.
Derrota en Belgrado. / ANDREJ CUKIC (EFE)
Vitoria
Los vitorianos se centrarán a partir de ahora, de manera exclusiva, en la Liga ACB. Finalizan los madrugones, los viajes kilométricos y los regresos a casa a las tantas de la madrugada. Y con cara de circunstancias porque casi siempre era con derrotas. No se ha comportado mal el conjunto vasco en el Buesa pero los desplazamientos han sido terribles.
El Baskonia termina con derrota la temporada en Euroliga. El conjunto azulgrana cae ante Partizan en un partido de más a menos. Y es que los de Galbiati han sufrido la falta de físico en la zona y han permitido muchos puntos del juego interior serbio. No siempre se puede gobernar la pintura con jugadores como Omoruyi, Kurucs o Diakite. No tienen la estatura de sus rivales casi nunca.
Por otro lado, el equipo vitoriano dice adiós a la imbatibilidad que tenía en el mes de abril. También a la racha de ocho partidos consecutivos ganados entre liga y Euroliga antes del partido contra Partizan. Era una racha magnífica aunque algunos resultados se habían cosechado después de remontadas o partidos muy igualados que habían caído del lado del equipo de Paolo Galbiati. En algunas ocasiones, con bastante fortuna.
Los errores han marcado el inicio de partido. Ni Baskonia ni Partizan han tenido acierto en el juego ofensivo estático. Eso ha provocado que el conjunto vitoriano apostase por posesiones cortas al contraataque para mantener la igualdad. El Baskonia ha aguantado el marcador gracias al acierto en el triple a pesar de un agujero importante en la zona. Un mal final de primer cuarto ha puesto cuesta arriba el partido. El 26-20 de los diez minutos iniciales evidenciaba que la defensa no estaba siendo el mejor arma baskonista.
La fluidez ofensiva de los azulgranas ha desaparecido por completo en el segundo cuarto. Y es que los de Galbiati se han olvidado del juego en equipo y solo las soluciones individuales han servido para amortiguar el acierto de Partizan. La falta de intensidad en la pintura ha sido el gran debe de un Baskonia que ha resistido hasta el descanso. Al mismo se marchó con un 44-39. Suele decir el entrenador italiano del equipo que si se juega en bloque y con buena comunicación, las opciones de victoria crecen y no era el caso.
El paso por vestuarios no le han sentado nada bien a Baskonia. De hecho, el conjunto gasteiztarra ha estado tres minutos sin anotar. Tras esa mala racha, un arreón de carácter con un parcial de 0-8 ha metido a los de Galbiati en el partido otra vez. Todo un espejismo porque Partizan lo ha devuelto ante el poco uso de las faltas en los equipo azulgrana. Joan Peñarroya le ha dado otro carácter al conjunto serbio que, además, tiene un presupuesto alto y jugadores de primer nivel. Y renovando una plantilla en la que había algunos efectivos que restaban más que sumar. El tercer cuarto finalizó con un 66-59 que no presagiaba nada bueno.
El Baskonia ha tirado de más individualidades y un juego alocado para dar la sorpresa en Belgrado. Pero ha hecho la goma para después volver a ceder. Los problemas con el bonus en el último cuarto han sentenciado a los azulgranas. Partizan ha aumentado su renta ante un Baskonia deshecho en la pista hasta el pitido final en la última jornada de la Euroliga. Derrota por 91-79 y regreso a Vitoria con la sensación de que el equipo ha sido muy poco competitivo en los viajes europeos esta temporada. El resto de la Euroliga la verá por televisión.
Ficha técnica
91 - Partizan (26+18+22+25): Milton (9), C. Jones (13), Nakic (3), Bonga (4) y Fernando (9) -cinco inicial-, Calathes (6), Brown (13), Polusevski (8), Radanov (0), Jekiri (16) y Osetkowski (8).
79 - Kosner Baskonia (20+19+20+20): Forrest (9), Radzevicius (4), Villar (3), Omoruyi (5) y Kurucs (3) -cinco inicial-, Simmons (11), Howard (6), Spagnolo (2), Diakite (20), Frisch (0) y Luwawu-Cabarrot (13).
Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Arturas Sukys (Lituania) y Amit Balak (Turquía). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de la Euroliga, disputado en el Belgrado Arena. Finaliza la fase regular y el equipo vitoriano se despide de la competición.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio El País y en la SER. En prensa, en el Gaur Express y en el As. En televisión, en Localia y en Canal Gasteiz.