SER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

"Estamos monitorizando a todos los que no vienen a disfrutar": Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla

En SER Deportivos Gipuzkoa analizamos todo lo que concierne a la seguridad en la previa de la final de La Cartuja

"Tenemos monitorizados a todos los que no vienen a disfrutar": Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla

San Sebastián

La final de la Copa del Rey es una fiesta. Una unión de aficiones, un momento de disfrute social y cultural que combina tradiciones y culturales de dos ciudades que se ven representadas por sus equipos sobre el terreno de juego. Eso es una final de Copa.

Los hechos sucedidos en 1998 marcan la historia, de alguna manera, entre las aficiones de la Real Sociedad y el Atlético de Madrid. El asesinato de Aitor Zabaleta sigue siendo una herida que nunca sanará y que en una final de estas características está muy presente.

En el especial SER Deportivos Gipuzkoa desde el bar Tribuna Norte, hemos podido hablar con el subdelegado del Gobierno en Sevilla sobre todo lo que concierne a las seguridad del partido durante la previa del mismo. "Hemos celebrado la última Junta de Seguridad para coordinar los dispositivos y estamos preparados para recibir a las aficiones, equipos y demás", ha anunciado Toscano.

Lo que puede preocupar a toda la afición, podría ser esa rivalidad entre los ultras de ambos conjuntos. Mensajes que circulan generan incertidumbre, y que ha querido calmar Toscano: "Se está monitorizando a aquellos que no quieren disfrutar, hay 1.600 agentes de la Policía Nacional, más de 600 de Guardia Civil y la policía autónoma. Toda la previa afecta mucho a este protocolo".

Respecto a las labores que se están realizando, el subdelegado ha apuntado: "Estamos haciendo un trabajo de seguimiento, de información y de prevenir, pero no quiero darle protagonismo a una minoría que no quiere disfrutar, hay que dar ese protagonismo a los que sí vienen a disfrutar. Tenemos mucha experiencia en esta clase de partidos".

El subdelegado del Gobierno ha declarado en los micrófonos de SER Deportivos Gipuzkoa que "la previsión es que haya más de 50.000 personas, puede ser que haya más gente que acuda sin entrada y esto tiene una gran influencia en el día a día de la ciudad. Nosotros recomendamos que disfruten de nuestra ciudad, y que las aficiones estén cómodas". Una ciudad que tiene experiencia en esta clase de eventos, y que en palabras de Francisco Toscano, "el dispositivo está preparado, y creemos que es correcto para las dimensiones del partido. Queremos que el partido sea un ejemplo".

Otro punto importante a tener en cuenta son los accesos al campo, hay dos controles de seguridad, y mucha gente en poco tiempo, por lo que Toscano ha advertido que "hay que recordar que los accesos en la Cartuja no son de todo fluidos y hay que ir con tiempo para evitar problemas. Además, repetir que hay que disfrutar y respetarse y dejar a un lado los comportamientos violentos".

  • SER Deportivos Gipuzkoa (16/04/2026)

  • "Tenemos monitorizados a todos los que no vienen a disfrutar": Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla

  • Jokin Aperribay visualiza la final de la Cartuja: "Igual soy muy optimista, pero creo que la vamos a ganar"

  • SER Deportivos Gipuzkoa (15/04/2026)

  • "No hay que llegar sobreexcitados a la final": Alberto de la Bella en SER Deportivos Gipuzkoa

  • SER Deportivos Gipuzkoa (14/04/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (13/04/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (10/04/2026)

  • Entre gazpachos y tortillitas de camarón: el menú para la final de la Copa del Rey de 'Papousfood'

  • SER Deportivos Gipuzkoa (09/04/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (08/04/2026)

  • De Anoeta a la Cartuja en bici: Unai San Sebastián 'RunnerSan' y su travesía copera

  • Joseba Zaldua en SER Deportivos Gipuzkoa: "Por mucho que pasen los años, el sentimiento txuri-urdin siempre estará ahí"

  • SER Deportivos Gipuzkoa (07/04/2026)

  • SER Deportivos Gipuzkoa (06/04/2026)

Unai Cantero

(Pamplona, 2001) Periodista especializado en...