Mikel Chillida asume la dirección de Chillida Leku como "un peso que empuja hacia arriba y te ayuda a sacar la mejor versión de ti"
El nieto de Eduardo Chillida afronta el reto de liderar el espacio artístico de Hernani apostando por la continuidad, la apertura a nuevos artistas y la conexión con el ecosistema cultural local e internacional
Mikel Chillida asume la dirección de Chillida Leku: "Un peso que empuja hacia arriba y te ayuda a sacar la mejor versión de ti"
San Sebastián
El legado de Eduardo Chillida sigue muy presente en Chillida Leku, un espacio donde el arte respira al aire libre y donde el hierro, la piedra y el vacío dialogan con el paisaje. Desde el pasado 1 de abril, el centro cuenta con Mikel Chillida como nuevo director, nieto del artista y hasta ahora responsable de desarrollo, quien asume el reto como "algo que pesa hacia arriba", según explicaba en Hoy por Hoy San Sebastián.
Más información
Explicaba que se trata de un peso que "te hace hacer las cosas sacando la mejor versión que existe de ti mismo, tanto desde el ámbito profesional como personal". Y es que ser el nieto de Eduardo Chillida le otorga una conexión más cercana, aunque "uno siente la responsabilidad de lo que es Chillida Leku", y reconoce: "yo noto esa responsabilidad".
Mikel Chillida señalaba que "los grandes retos llegan cuando llegan. Uno no los elige, a uno le eligen de alguna manera". Por eso considera que "alguien tiene que sentir que siempre está preparado y, a la vez, tiene que sentir que nunca está preparado". Esa oportunidad llegó el pasado 1 de abril y, a partir de ahora, afirma que "tiene que dar el do de pecho de alguna manera y sentir que siempre está preparado para lo que venga".
Futuro de Chillida Leku
Ahora le tocará tomar decisiones sobre el futuro del museo, aunque lo primero es "hacer una preciosa y, además, muy real lectura de lo que ha sido esta etapa con Mireia", ya que "ha sido una etapa maravillosa", en la que "hemos vuelto a conectar con todo el ecosistema, tanto local como internacional, del arte y de la cultura". Por ello, aboga por "darle continuidad e intentar ponerse retos muy altos y hacerlo mejor".
Entre los planes que manejan está "seguir siendo un lugar que se conecta con su entorno, con su ecosistema". Esto pasa por "mantener esta línea de colaboración, de generar un trabajo en red, que creo que nos hace mejores como destino en general", en relación con iniciativas como el Jazzaldia, la Quincena Musical de San Sebastián, Museo San Telmo, Artium Museoa, Centro Botín, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la Universidad de Navarra.
Además, destacaba que "nos hemos abierto de una manera excepcional a diferentes artistas", pasando de ser un espacio centrado exclusivamente en la obra de Eduardo Chillida a acoger también a sus contemporáneos y a otros creadores. Por ello, considera necesario "redefinir y concretar esa relación de Chillida con todo su universo artístico".
De cara a los próximos diez años, aspira a que siga siendo un "espacio verde, lleno de gente disfrutando, como ahora", porque "no habría nada mejor". Un lugar que, como hoy, "siempre es nuevo y siempre es diferente", basado en el diálogo entre arte y naturaleza.
Esencia de Chillida Leku
Define el espacio como "una herramienta para todo aquel que quiera seguir indagando en este universo". Explica que para conocer mejor a Chillida "hay muchas capas", ya que era un artista poliédrico al que se puede abordar desde las bellas artes, la música, la arquitectura, la poesía, la filosofía o incluso el deporte. Por eso insiste en que el espacio debe ser "abierto y accesible".
Todo ello sin convertir Chillida Leku en un mausoleo: "Mi aitona era una persona tan contemporánea a su momento que el lugar que lo representa no puede anclarse en un tiempo concreto. Tiene que ser siempre contemporáneo".
Así, "siempre hay espacio para la indagación". Incluso quienes conocen bien el lugar pueden descubrir nuevas miradas, porque "si uno es curioso, siempre aparece algo nuevo".
Mikel Chillida recordaba la primera vez que comprendió la obra de su abuelo: "Cuanto más lo he conocido a él, más he visto lo que hay en su obra". Lo definía como un "agujero negro", ya que "hay una profundidad que asusta: cuantos más ángulos descubres, más te das cuenta de lo que te falta por saber. Es algo que te absorbe y te atrae, muy intenso".
Copa del Rey
Además del arte, Eduardo Chillida estuvo muy ligado a la Real Sociedad, ya que en su juventud fue jugador del equipo txuri-urdin. Una lesión truncó su carrera, pero nunca dejó de ser aficionado, una pasión que heredó su familia, incluido Mikel.
El nuevo director lamentaba no poder viajar a Sevilla para la final de la Copa del Rey, aunque aseguraba que la verá "con mi mujer y mis hijas, todos con la camiseta, viviéndolo desde Donostia". Y añadía: "tendré el cuerpo aquí, pero el corazón estará sin duda en Sevilla".
Escucha Radio San Sebastián
Mikel Chillida asume la dirección de Chillida Leku: "Un peso que empuja hacia arriba y te ayuda a sacar la mejor versión de ti"
Hoy por Hoy San Sebastián (16/04/2026)
KF Expo Jon Gorospe
Berasategui diseña el menú de los campeones: gilda picante, ostras y chuletón antes de la final de la Copa
El río Urumea se convierte en un “atlas emocional” de Donostia
Hoy por Hoy San Sebastián (15/04/2026)
Hoy por Hoy San Sebastián (14/04/2026)
“Necesitamos saber de dónde venimos": los descendientes de niños expósitos reclaman acceso a sus orígenes
De Japón a Sevilla por la Real: la historia de Tsubasa Kumano, el aficionado que vive en euskera
Oyarzabal o Remiro, esa es la cuestión: el dilema de la familia Agirre con la camiseta del pequeño Jon para la final
Jon Insausti condena las agresiones sexuales y refuerza su apuesta por la seguridad
Hoy por Hoy San Sebastián (13/04/2026)
La nueva oficina de turismo pone el foco en Donostia: "tenemos que ver el territorio con unas gafas nuevas"
Mikel Benito: “Llevamos años esperando este momento, sabíamos que íbamos a volver”
Hoy por Hoy San Sebastián (10/04/2026)