Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Garmendia acusa a EH Bildu de vetar la oficina móvil para renovar el DNI en sus ayuntamientos por "prejuicios políticos"

La delegada del Gobierno asegura que solo Arrasate y Tolosa han pedido en Gipuzkoa el servicio itinerante de la Policía Nacional

Garmendia acusa a EH Bildu de vetar la oficina móvil para renovar el DNI en sus ayuntamientos por "prejuicios políticos"

Garmendia acusa a EH Bildu de vetar la oficina móvil para renovar el DNI en sus ayuntamientos por "prejuicios políticos"

00:00:0000:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha cargado contra los ayuntamientos gobernados por EH Bildu por no solicitar, en su mayoría, el servicio itinerante de la Policía Nacional para renovar el DNI y el pasaporte en municipios sin comisaría.

Garmendia ha asegurado que muchas localidades gestionadas por la coalición abertzale no están pidiendo este recurso “por puros prejuicios políticos” y ha lamentado que, a su juicio, no se esté priorizando el bienestar de la ciudadanía.

"No están pensando en sus vecinos"

La representante del Gobierno central ha sostenido que el Vehículo Integral de Documentación, conocido como VIDOC, está facilitando miles de trámites en Euskadi y evitando desplazamientos a personas mayores o vecinos de municipios alejados de grandes ciudades.

Por ello, ha criticado que numerosos ayuntamientos no lo hayan solicitado pese a su utilidad.

Según ha señalado, en Gipuzkoa solo dos municipios gobernados por EH Bildu, Arrasate y Tolosa, han pedido hasta ahora este servicio.

Qué es la oficina móvil para renovar el DNI

El VIDOC es una oficina itinerante de la Policía Nacional que permite expedir o renovar DNI y pasaportes en municipios donde no existen dependencias permanentes.

El sistema comenzó a funcionar en Euskadi hace un año, con una primera visita a Ermua, y desde entonces ha prestado servicio en 77 localidades de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Más de 9.400 documentos tramitados

El balance oficial cifra en:

  • 6.881 DNI expedidos
  • 2.551 pasaportes

En total, 9.432 documentos tramitados mediante este sistema móvil.

Además, se han realizado más de 260 salidas de los tres vehículos habilitados, uno por territorio.

Bizkaia, el territorio con más actividad

Según los datos difundidos, Bizkaia fue el primer territorio en implantar el servicio y suma ya:

  • 40 localidades atendidas
  • otras 10 con visitas concertadas o en tramitación
  • 3.500 DNI expedidos
  • 1.382 pasaportes
Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir