El Ayuntamiento de Bilbao destinará 2,8 millones a remodelar la plaza Kirikiño y su entorno para mejorar su accesibilidad
El proyecto eliminará desniveles y creará nuevos espacios de ocio, zonas infantiles y áreas verdes en Irala

El Ayuntamiento de Bilbao destinará 2,8 millones a remodelar la plaza Kirikiño y su entorno para mejorar su accesibilidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el proyecto de remodelación de la plaza Kirikiño y su entorno, en el barrio de Irala, con un presupuesto de licitación de 2,8 millones de euros. Una actuación que permitirá resolver los actuales problemas de desniveles y mejorar la accesibilidad de este espacio urbano.
Una actuación integral en más de 4.500 metros cuadrados
La intervención, que tendrá un plazo de ejecución estimado de doce meses una vez se adjudiquen las obras, abarcará más de 4.500 metros cuadrados, entre las calles Reyes Católicos, Irala, Zuberoa y Lapurdi, incluyendo tanto la plaza como la avenida Kirikiño.
El concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, ha destacado que se trata de un proyecto "muy importante para el barrio de Irala" y ha subrayado que responde al modelo de ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento: "una ciudad accesible, verde y pensada para las personas".
Nuevos recorridos accesibles para salvar los desniveles
Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la creación de nuevos itinerarios accesibles, con rampas y elementos adaptados, así como la ampliación de aceras y la renovación de pavimentos y sistemas de impermeabilización.
El objetivo es corregir la actual configuración del entorno, con desniveles y recorridos que dificultan su uso, especialmente para personas con movilidad reducida. "Los desniveles actuales limitan su utilización, y con el nuevo diseño se crearán recorridos accesibles que facilitarán la circulación de todas las personas", ha explicado Odriozola.
Actuaciones en la avenida Kirikiño y conexión con Reyes Católicos
En la avenida Kirikiño se ampliarán las aceras, actualmente de pequeñas dimensiones en algunos tramos, y se renovará la pavimentación. Además, se reorganizará el aparcamiento, que pasará de batería a línea, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en esta zona.
La directora de Obras Públicas, Carmen San Emeterio, ha detallado que también se actuará en la conexión con la calle Reyes Católicos, donde se unificará el pavimento para dar continuidad visual y funcional al acceso a la plaza.
Más espacios de ocio y una plaza más dinámica
Además, el proyecto contempla la reordenación de los usos de la plaza con la incorporación de nuevas zonas estanciales, una renovada área de juegos infantiles inclusivos y espacios para la práctica de calistenia y ejercicios biosaludables.
"Vamos a pasar de un espacio con limitaciones a un entorno más dinámico, atractivo y con mayor capacidad de generar encuentro y convivencia", ha señalado el concejal.
También se reforzará la presencia de vegetación y arbolado, con el objetivo de mejorar la calidad paisajística y crear un entorno más amable y sostenible.




