Sociedad

Recorrerán 43 km en silla de ruedas para denunciar el “desmantelamiento” del Hospital de Llerena

La Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena quiere simular con esta protesta “el largo pasillo” que tiene que recorrer ante la supresión de servicios en su centro de referencia

Silla de ruedas / Cadena SER

Cáceres

Un supuesto enfermo recorrerá en silla de ruedas los 43 kilómetros que separan Llerena de Zafra para denunciar los “recortes” que está sufriendo el hospital de la primera de estas localidades pacenses. El ciudadano simulará a un enfermo y recorrerá con silla de ruedas y un gotero los 43 kilómetros que separan Llerena de Zafra, “como si de un largo e imposible pasillo de hospital se tratara”, para denunciar la intención de las autoridades de repartir la atención sanitaria entre los centros de ambas localidades.

La protesta, convocada por la Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena, será el domingo 29 de mayo y su portavoz Miguel Ángel Sánchez, ha pasado por La Ventana de Extremadura.

Protesta Plataforma Hospital LLerena - La ventana de Extremadura

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653584621089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La protesta prevé reunir a varias decenas de voluntarios para que, en pequeños grupos y por turnos, acompañen a pie a esta persona en silla de ruedas, antes de ser atendido en el servicio de traumatología de Zafra, “uno de los más claramente afectados por lo que los organizadores califican de progresivo desmantelamiento” del hospital de Llerena.

Es una más de las acciones emprendidas por la plataforma en contra del “sucesivo recorte de servicios” que se viene produciendo, especialmente desde que la actual Gerencia se ha hecho cargo. En la mayoría de los casos, los servicios son prestados de forma compartida con el hospital de Zafra, cuando no de forma exclusiva por este.

La plataforma contesta así al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que negó que se esté desmantelando el hospital de Llerena. En este sentido han denunciado "la desaparición de las consultas de la Unidad del Dolor, los turnos de diálisis, la mitad de las guardias localizadas de radiólogos y que la cirugía mayor es prácticamente inexistente”. Además, pacientes de especialidades como urología, digestivo, cardiología y ginecología “ya no son atendidos en las consultas externas”, y “se están dejando de hacer pruebas diagnósticas como histeroscopias, biopsias de próstatas o enemas opacos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00