El seguimiento en Extremadura del paro en Correos es del 75 %, según CCOO
El descenso en los envíos de cartas es progresivo en detrimento de la venta electrónica y la paquetería, que es en lo único en lo que coinciden empresa y sindicatos

GRAF3927. MADRID, 01/06/2022.- Trabajadores de la empresa postal Correos durante la protesta llevada a cabo este miércoles en Madrid, con motivo de la huelga convocada por los sindicatos. EFE/Miguel Oses / Miguel Oses (EFE)

Badajoz
La primera jornada de la huelga de tres días convocada a nivel nacional por CCOO y UGT en Correos ha sido secundada en Extremadura, en el turno de noche y de mañana, por el 75 % de los trabajadores, según los sindicatos, un porcentaje que la empresa pública, que no ha ofrecido datos regionalizados, ha dejado por debajo del 20 %.
Según ha informado a Efe Pedro Rincón, de CCOO, el paro de este miércoles ha tenido bastante más seguimiento en la provincia de Badajoz, entre el 85 y el 90 %, que en la de Cáceres, donde ha estado entre el 60 y el 65 %.
En la provincia pacense la huelga ha llegado al cien por cien en poblaciones como Guareña, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros y Almendralejo.
El turno de anoche afectaba únicamente al Centro de Tratamiento Automatizado de Correos de Mérida, donde los trabajadores han seguido el paro en un 60 %, lo que ha obligado a paralizar rutas por falta de personal suficiente, aunque algunas sí han salido, ha señalado el delegado sindical.
En la provincia de Cáceres el seguimiento en el turno de mañana ha sido del 85 % en Plasencia, del 70 en Cáceres y del 60 en Navalmoral de la Mata, según Rincón.
La empresa, sin embargo, ha calificado de "falsas" las cifras y ha cuantificado el paro en el turno de noche en el 11,85 % y en el de mañana es el 19,63 %, y ha asegurado que la actividad se ha desempeñado con normalidad y sin incidentes.
El descenso en los envíos de cartas es progresivo en detrimento de la venta electrónica y la paquetería, que es en lo único en lo que coinciden empresa y sindicatos, no así en la estrategia para afrontar esta transformación.
CCOO y UGT han denunciado "la paralización del desmantelamiento de Correos y el abandono del servicio público postal".
Correos ha asegurado que no existe plan alguno de privatización, que tampoco hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express y que no está cerrando oficinas ni centros de distribución.
También había convocado huelga CGT, únicamente de forma parcial, al no estar conforme con el planteamiento del resto de organizaciones sindicales.
El secretario general de la sección de Correos de la CGT en Badajoz, Francisco Javier Pérez Cumbreño, ha reclamado 300 nuevos empleos en Extremadura para compensar las plazas perdidas en los últimos años y recuperar así la atención “de calidad” frente a la "apuesta por el empleo precario” de la dirección.
El sindicato, que ha desarrollado una concentración de protesta en Badajoz, teme “nuevos recortes, ampliaciones de horarios o desplazamientos por movilización geográfica”, según Pérez Cumbreño.
El también integrante del sindicato José Ramón Jiménez ha afirmado que la plantilla nacional de Correos ha pasado de los 75.000 a los 55.000 empleados en los últimos cuatro años, un recorte que en Extremadura alcanza los 250 trabajadores, unos números “justificados” por la empresa por el descenso en el envío de cartas.
La paquetería por contra está en auge, pero “es derivada a la filial Correos Express con el claro objetivo de privatizar finalmente la empresa”, ha advertido.




