Actualidad

Vara reconoce haber mantenido conversaciones con la promotora de la mina

Ha pedido que se abandonen las "especulaciones" sobre el nuevo proyecto subterráneo y esperar a que se presente para después estudiarlo y decidir sobre el mismo

Guillermo Fernández Vara / Europa Press

Cáceres

Representantes de Extremadura New Energies visitaban el ayuntamiento de Cáceres el pasado 25 de mayo, entonces el alcalde de la ciudad Luis Salaya aseguraba que seguía "desconfiando" del proyecto de la mina de litio, pese a la nueva propuesta subterránea. Unos días después, con el anuncio de la gigafactoría mediante, manifestaba que se pronunciaría al respecto cuando los promotores registrasen el proyecto de manera oficial.

Hoy ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el que ha reconocido que ha mantenido con los promotores de la mina de Cáceres "una conversación reciente constructiva como con todo el mundo". Vara ha pedido que se abandonen las "especulaciones" sobre el nuevo proyecto subterráneo y pide, al igual que ha hecho el acalde cacereño días atrás, que “se espere a que se presente el proyecto” para después estudiarlo y decidir sobre él.

"En este caso cuando se conozca el proyecto se estudiará y en base a ese estudio pues se decidirá", ha sentenciado Vara, quien ha explicado que dicha "conversación constructiva" la ha mantenido con los promotores dentro de su planteamiento de que "si hay alguien en Extremadura con quien" él no se pueda reunir, entonces "no sería un buen presidente".

"Yo creo que hay que intentar reunirse con todo el mundo que lo requiera", ha sentenciado Vara, quien ha explicado que en esa "conversación" han aprovechado "también" para hablar de la situación de "cómo está el mundo" y la situación de la región "en estos momentos después de la noticia de la gigafactoría", un proyecto que "evidentemente nos sitúa en una vanguardia industrial en un sector nuevo y verde", algo con lo que cree que "es para que estemos contento".

"En definitiva yo creo que lo mejor que haríamos todo es esperar a que el proyecto se presente y a partir de ahí lo demás son especulaciones", ha subrayado a preguntas de los medios antes de asistir este jueves en Mérida a la apertura del Investor Day Extremadura.

Lo cierto es que, pese a que Vara y Salaya coinciden en no valorar el proyecto hasta su registro oficial en la Junta de Extremadura, ambos lo conocen a través de los propios promotores.

"El litio vendrá de donde esté y si aquí no lo hubiera pues se importaría"

Preguntado por la procedencia de la materia prima para la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Vara ha asegurado que el litio necesario para esta fábrica llegará "de donde esté" y si en la región no lo hubiera "pues se importaría".

Así, ha apuntado que "lo ideal es que, cumpliendo toda la normativa, toda la legislación y no molestando a nadie" se pudiera "cerrar el ciclo completo" en Extremadura, aunque ha añadido que tampoco está diciendo que eso "tenga que ser así", ya que de hecho se ha dado "un buen ejemplo" en Volkswagen que "se ha ido a Sagunto y allí no hay litio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00