Varios sectores reclamen la flexibilización de horarios por las altas temperaturas registradas en la región
Educación ha descartado la posibilidad de instalar aparatos de aire acondicionado en los centros escolares

Calor / CEDIDA (EUROPA PRESS)

Las altas temperaturas registradas en la región los últimos días, por encima de los 42 grados en diferentes zonas, han hecho que ya varios sectores reclamen la flexibilización en sus horarios. Desde CCOO plantean que los sectores con horario reducido en verano como medida de prevención ante las altas temperaturas, como el de la construcción, puedan adelantar su entrada en vigor, actualmente el 15 de julio, debido a las cada vez más frecuentes olas de calor en fechas anteriores.
Llamamiento que realizan también desde UGT, sindicato que propone adaptar en cualquier época del año la jornada laboral a las altas temperaturas para evitar así accidentes en el trabajo. Poniendo el acento en el sector de la construcción, señalan que ha habido debate sobre el hecho de que el convenio de la construcción todavía no ha puesto en marcha la jornada de verano pero entienden que la labor preventiva debe ser una labor viva y que se deben adaptar las medidas preventivas en función de los posibles riesgos que puedan surgir.
Por cierto, Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), ante el episodio de altas temperaturas actual, ha enviado una comunicación a las empresas en la que aconseja que los servicios de prevención, ya sean externos o los propios de cada empresa, evalúen el riesgo y tomen las medidas oportunas según el puesto de trabajo.
En Educación, se descarta la posibilidad de instalar aparatos de aire acondicionado en los centros escolares de la región para paliar las altas temperaturas que el alumnado y el profesorado tienen que soportar estos días, pero se están realizando mejoras en la eficiencia energética con nuevos aislamientos de ventanas o cubiertas de los edificios educativos.
Son ya 152 centros educativos de Extremadura los que han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo, tras el acuerdo del consejo escolar de cada uno de ellos, la decisión de flexibilizar sus horarios como medida ante la actual ola de calor. Es el 17,07% de los centros educativos extremeños. Con esta medida las clases terminarán entre las 12,00 y las 12,30 horas, junto a otras medidas como reducir las actividades en el exterior o cambiar a los alumnos de aula si es necesario.
Por otro lado, la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes ha solicitado a la Junta la ampliación del horario de cierre de los establecimientos, ya que la subida de las temperaturas, dicen, limita cada vez más la estancia de los usuarios en las terrazas y reduce, por tanto, las ventas.




