Masterchef enfada a los agricultores de tabaco
Desde la granja Los Confites, que sirvió de plató de la prueba de exteriores, se desmarcan de las declaraciones de Jordi Cruz en las que considera pernicioso este cultivo para la tierra
Cáceres
El programa Masterchef suma una nueva polémica, esta última con germen en Extremadura y a raíz de la emisión el pasado lunes 13 de junio de la prueba de exteriores desde la granja ecológica Los Confites, que antaño había servido de secadero para el tabaco. En la exposición de los jueces previa a la explicación de la prueba se puede escuchar a Jordi Cruz ensalzando los productos eco, mientras se refería al tabaco como “un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo y también para la tierra, la deja casi inservible en solo tres ciclos”.
Las reacciones no se han hecho esperar y a los alcaldes de Jarandilla de la Vera y Talayuela, que han exigido a la productora y a RTVE una rectificación, se han sumado organizaciones agrícolas como ASAJA y UPA-UCE y partidos políticos como el PP de Extremadura. Pero el mayor de los enfados lo encontramos entre los propios agricultores que aseguran que esa afirmación es falsa y poniendo de relieve la importancia económica que tiene para la comarca de la Vera. En La Ventana de Extremadura hemos hablado con Dionisio Sánchez, gerente de La Asociación Tabaco y agricultor.
Enfado de los tabaqueros por las declaraciones de Jordi Cruz en Masterchef - La Ventana de Extremadura
Por su parte La Granja los Confites, espacio cedido para el rodaje, asegura ser también una víctima de todo lo ocurrido. En una conversación mantenida con esta emisora, se desmarca de las declaraciones del chef y se posiciona al lado de los agricultores y las familias asegurando que “no podemos más que apoyar y defender a los trabajadores del campo, que llevan toda su vida cultivando tabaco y comprendemos su tristeza al oír eso por televisión. Por nuestra parte no podemos hacer más que seguir trabajando por dar trabajo y generar turismo en esta región”. También han querido dejar constancia de que ellos son “al igual que todos los asistentes de la grabación”, los primeros sorprendidos con las declaraciones del programa. “Es una pena”, añaden, “que hayan empañado las imágenes tan bonitas de esta región con un comentario totalmente desafortunado que nada tiene que ver con nosotros”.
Además han lanzado un comunicado asegurando que se encuentran sorprendidos por toda esta situación y alineándose con los vecinos de la comarca de la Vera.