Actualidad

Vara niega un "pacto oculto" que vincule la explotación de la mina de Cáceres con la gigafactoría de Navalmoral

Concejales de Podemos y algunos vecinos protestan a las puertas del Ayuntamiento cacereño contra los proyectos de explotación de litio en Valdeflores

Guillermo Fernández Vara en el Pleno de la Asamblea de Extremadura / Junta de Extremadura

Cáceres

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado que exista "un pacto oculto" respecto a la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, y ha dejado claro que este proyecto industrial no ha venido "por el litio" (en referencia a la posible extracción de Valdeflores), "ha venido porque a esta tierra le ha llegado su hora".

Fernández Vara se ha pronunciado así en el Pleno del Parlamento extremeño, en respuesta a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que ha preguntado de dónde se va a extraer el litio para abastecer a la gigafactoría de Navalmoral. "No lo sé, pregúnteselo a ellos, pero supongo que de donde lo haya", le ha respondido Vara en su primera intervención.

En la segunda, le ha recordado a Irene de Miguel que la Junta de Extremadura denegó el permiso a la mina a cielo abierto en Cáceres y, con respecto al nuevo proyecto de extracción subterránea, ha dicho que en un Estado de Derecho "hay que dejar que la gente presente sus proyectos y luego la administración aplicará la ley, sin duda alguna". Le ha instado a no prejuzgar y ha criticado a De Miguel por "no decir nunca sí a nada" y por no alegrarse, a su juicio, de la llegada de la gigafactoría.

Por su parte, la diputada de UP ha dado por sentado que el litio para esta fábrica de baterías se extraerá de Extremadura, por lo que ha defendido que este "recurso estratégico" no puede dejarse "en manos de multinacionales chinas y australianas", "regadas con miles de millones de Europa con los PERTE". En ese sentido, ha reclamado la participación del Estado en estos recursos estratégicos, por lo que ha pedido a Vara que exija al Gobierno central que capitalice las subvenciones y los fondos europeos en estos proyectos y que la Junta haga lo mismo con toda la superficie que va a ceder a Expacio Navalmoral.

También ha solicitado que Extremadura inste a la modificación de la Ley de Minas, que data de 1978, para que se establezcan garantías sociales y medioambientales, así como mayor participación ciudadana, en los nuevos proyectos.

Protestas en el Ayuntamiento de Cáceres

Mientras, en la capital cacereña, a las puertas del consistorio que ha acogido esta mañana la celebración del pleno municipal, concejales de Unidas Podemos y algunos vecinos se concentraban par participar en una reducida protesta contra cualquier tipo de explotación minera en Valdeflores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad