Actualidad

Fedexcaza celebra declaración de la montería y la rehala como BIC

Considera que es un espaldarazo al sector que mueve, a través de estas modalidades de caza, 160 millones de euros al año

Cadena Ser

Cáceres

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha considerado que la declaración de la montería y de la rehala como bien de interés cultural (BIC) supone un hecho "histórico" para la región y un "espaldarazo" al sector cinegético a corto, medio y largo plazo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que así lo declara, en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, para reconocer que ambas modalidades de caza forman parte de una tradición cinegética que constituye un "valor identitario" en la región.

En La Ventana de Extremadura, el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, ha afirmado que “forman parte de la cultura, de los pueblos y del paisaje” extremeños, por lo que se reconoce su labor como “manifestaciones sociales y culturales típicas de la región”. A su juicio, esta declaración contribuirá al conocimiento, investigación y difusión de la montería y de la rehala, y supondrá un "respaldo legal esencial" ante posibles ataques de los movimientos "anticaza".

Declaración de monterías y rehalas BIC - La Ventana de Extremadura

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656440378052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Federación Extremeña de Caza ha agradecido el compromiso del Ejecutivo regional con la actividad cinegética y ha puesto en valor el "intenso trabajo" que se ha desarrollado a lo largo de los últimos años para que esta declaración sea ahora una realidad.

Según ha apuntado, en Extremadura se celebran una media de 75 monterías cada fin de semana entre los meses de octubre y febrero, en total unas 1.500 al año repartidas por toda la región que generan un flujo económico de unos 160 millones de euros anuales.

Ha recordado que ya en el siglo XIV se tiene constancia de la montería en Extremadura, cuando Alfonso XI escribió el Libro de la Montería, de forma que esta modalidad de caza viene realizándose de forma ininterrumpida desde hace más de 700 años en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00