Actualidad

Cáceres, entre las 25 ciudades que acogerán reuniones durante la presidencia de la UE

El Ejecutivo ha informado de que ha incluido ciudades de todas las autonomías con el objetivo de acercar la UE a los ciudadanos y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de España

Bandera de la Unión EuropeaEFE

Cáceres

El Gobierno ha propuesto una lista de 25 ciudades, entre ellas Cáceres, para albergar reuniones que tendrá que organizar España cuando en el segundo semestre de 2023 desempeñe la presidencia de turno de la Unión Europea.

Ha sido el Comité Organizador de esa presidencia española el que ha aprobado el listado que propondrá para esos encuentros en coordinación con las comunidades autónomas y autoridades locales.

El Ejecutivo ha informado de que ha incluido ciudades de todas las autonomías con el objetivo de acercar la UE a los ciudadanos y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de España.

El listado de ciudades, por orden alfabético, lo inicia Albacete, y le siguen Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Los preparativos se analizarán con las comunidades en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que se celebrará en el País Vasco a finales de mes y a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores y Política Territorial.

Durante la presidencia semestral de la UE (será la quinta vez que España la desempeñe) se convocan reuniones tanto en Bruselas como en el país que la asume. Además de las ministeriales y otras de rango inferior, es habitual que el país que desempeña la presidencia convoque también en su territorio una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Según fuentes del Gobierno, aún está por determinar el lugar elegido para esa cita de los líderes europeos.

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE que ha propuesto la lista de ciudades es un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno que se encarga de la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas en este ámbito.

Está presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y asistido por la Oficina de Coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea, que se encarga de impulsar los trabajos de dicho comité.

Cáceres, única representante extremeña

Cáceres se convierte así en la única ciudad extremeña en incluirse en el listado, lo que el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha interpretado como una muestra de la capacidad de la capital para albergar este tipo de eventos.

"Que Cáceres esté entre las 25 ciudades propuestas para albergar estos actos es una gran noticia que tenemos que agradecer al Gobierno de España", ha valorado el alcalde, asegurando que esta decisión "demuestra que la ciudad está presente, que es cada vez más visible, y evidencia la enorme capacidad que tiene para acoger y organizar eventos de gran relevancia”.

“Esperamos que se consolide la propuesta, porque que la ciudad tenga la oportunidad de albergar estos actos supone una gran ocasión para seguir posicionándonos como un destino de referencia en Europa. Permitirá que nos conozcan aún más personas en el extranjero y seguir afianzando nuestra imagen internacional”, ha detallado Salaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00