Sociedad | Actualidad

El incendio de Las Hurdes (Cáceres) mantiene una evolución muy desfavorable en el flanco limítrofe con Salamanca

Desde el Plan Infoex preocupa que el incendio haya saltado a la zona de Salamanca tras desaparecer la estabilidad atmosférica de esta pasada noche

CÁCERES, 11/07/2022.- Ladrillar, una de las tres poblaciones que hasta el momento han sido evacuadas en un incendio forestal de nivel 2 en la comarca cacereña de Las Hurdes, este lunes. El incendio forestal declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes ha obligado a evacuar de manera preventiva a los cerca de 200 vecinos de Cabezo y Ladrillar, según el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura. EFE/EDUARDO PALOMO / Eduardo Palomo (EFE)

Badajoz

El incendio de Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, con una evolución preocupante durante el día en su flanco oeste, donde linda con la provincia de Salamanca.

Así lo indican fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en su última actualización del incendio que comenzó el pasado lunes.

En estos momentos trabajan en la zona siete medios aéreos, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y efectivos de Castilla y León. Asimismo, sobre el terreno luchan contra las llamas nueve unidades terrestres, cinco agentes del medio natural, ocho técnicos y tres unidades de maquinaria pesada.

Por la tarde han informado que el incendio evoluciona favorablemente, aunque preocupa que el viento de cierta intensidad que se espera esta noche pueda provocar reactivaciones. Así lo ha señalado el coordinador regional del Plan Infoex y director de extinción del incendio en Hurdes, Juan Jesús Sancho, quien ha advertido de que, a pesar de esa evolución favorable, los medios de extinción tienen mucho perímetro que atender, tanto en la parte cacereña como en la salmantina, y las condiciones meteorológicas actuales “son propicias para que se produzcan reproducciones”.

"Esta mañana, después del buen trabajo que se hizo durante la pasada noche, hubo un salto del fuego hacia la provincia de Salamanca y es en este frente donde estamos poniendo mucha atención, ya que queremos evitar que el incendio vuelva a territorio cacereño y comprometa la seguridad de la localidad de Casares de Hurdes", ha explicado.

Sancho ha hecho hincapié en que actualmente no hay peligro para el término municipal de Casares de Hurdes, "pero hay que estar pendientes del viento porque puede hacernos perder parte del trabajo que ya tenemos hecho".

"Estamos trabajando muy intensamente en la zona para intentar consolidarla cuanto antes y que no se produzcan reactivaciones", ha detallado, antes de señalar que es pronto para dar por estabilizado el incendio.