El incendio de Las Hurdes sufre varias reactivaciones y obliga a desalojar a la población de Las Mestas
La Junta de Extremadura ha tenido que volver a solicitar ayuda a la UME para sofocar otro fuego importante, en Casas de Miravete, cerca del parque Nacional de Monfragüe

HURDES, 14/07/2022.- El incendio forestal declarado el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes se ha reactivado este jueves en la zona crítica de Las Mestas (Cáceres), alquería que ha sido evacuada, y avanza en dirección a Salamanca hacia Las Batuecas, donde ha sido desalojado el monasterio de San José. EFE/Carlos García / Carlos García (EFE)

Cáceres
El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes ha sufrido varias reactivaciones este jueves debido a los vientos y a las temperaturas "extremas". Los efectivos están "preparados" ante posibles evacuaciones que se pudieran producir. De hecho, en la tarde de este jueves se tenía que desalojar de manera preventiva a la población de Las Mestas, sumándose así esta a las otras seis localidades que ya están evacuadas.
En el cuarto día de incendio, con actuaciones en un perímetro de 55 kilómetros, la jornada se estaba desarrollando de manera favorable hasta la tarde del jueves, cuando una zona crítica se ha reactivado en dirección a las zonas de Las Batuecas. El director de extinción del incendio, Francisco García Navarrete, ha indicado que se está trabajando en unas condiciones "muy extremas" y las previsiones no son buenas, ya que las labores de extinción en Las Hurdes se pueden complicar, de hecho la situación ya ha empeorado en las últimas horas con dos focos reactivados uno cercano a Las Mestas y otro en la Zona de Salamanca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana de Extremadura (14/07/2022)
Además de Las Mestas, la tarde del jueves se ha tenido que ordenar el desalojo del Monasterio de Las Batuecas, en la provincia de Salamanca Por otro lado, Navarrete ha asegurado que el incendio de Santa Cruz de Paniagua ha informado de que el mismo está en fase de control.
CASAS DE MIRAVETE
Por otro lado, el INFOEX ha elevado al nivel 2 de peligrosidad en el incendio declarado este jueves en el término municipal de la localidad cacereña de Casas de Miravete, localidad cercana al Parque de Monfragüe, para poder solicitar medios del Gobierno central que colaboren en la extinción.
La Junta de Extremadura ya ha solicitado oficialmente el apoyo en la extinción de la Unidad Militar de Emergencias. En estos momentos trabajan en la zona seis helicópteros, tres retenes terrestres, dos agentes del medio natural y un coordinador.
TURISMO
Estos incendios forestales, que conllevan un enorme daño medioambiental y la inquietud de los vecinos, también suponen un revés para el turismo de la zona, que ha comenzado a recibir cancelaciones de las reservas por lo que se puede ver comprometida la temporada de turismo.




