El fuego arrasa 1.000 hectáreas en Casas de Miravete y llega al Parque Nacional de Monfragüe
La población de Jaraicejo está preavisada por si tuviese que ser evacuada y aunque por el momento no supone riesgo, la Central Nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear la proximidad del incendio, que se encuentra a menos de cinco kilómetros
Cáceres
La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha cifrado en 1.000 las hectáreas que ha calcinado el fuego declarado este jueves en la localidad cacereña de Casas de Miravete, que ya ha entrado en zona del Parque Nacional de Monfragüe, aunque por el momento se desconocer la superficie afectada del mismo. Algunos expertos aseguran a la SER que podría haber entre 100 y 300 hectáreas quemadas de este valioso espacio natural.
Un incendio "muy, muy complicado", ha subrayado Villar, que está tipificado de nivel 2 tanto por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil (Platercaex), con un comportamiento "muy virulento" que mantiene a los equipos de extinción "muy preocupados".
Especialmente preocupa un flanco que se dirige hacia la localidad de Jaraicejo, donde residen unas 500 personas, para el cual se ha iniciado un "procedimiento de evacuación preventiva", que según ha explicado no se trata de una "evacuación real", sino de un "trabajo de campo" por si empeorasen las condiciones. De esta forma, ya está "todo diseñado para una evacuación rápida", pero de momento, ha remarcado, se mantiene un principio de cautela por el que los vecinos puedan continuar en sus casas "todo el tiempo posible".
Por su parte, la Central Nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la proximidad, a menos de cinco kilómetros, del incendio, aunque por el momento "no supone afectación ni riesgo" para la planta. Ante ello se está realizando un seguimiento continuo por parte del personal de protección contra incendios en las zonas de la planta próximas al incendio, "el cual no supone afectación ni riesgo para la central".
Según la central, cuyas dos unidades continúan trabajando con normalidad al cien por cien de potencia, "no está previsto tomar medidas adicionales".
Los trabajos se centran ahora en atajar todos los flancos, pero con "especial atención" al Parque Nacional de Monfragüe, que tiene "un valor singular" y una protección "específica". De este modo, y tras señalar que las llamas ya han alcanzado el parque, por el momento se desconoce la superficie afectada.
En cuanto a la evolución que se espera para las próximas horas, ha señalado que la situación es "adversa", con constantes cambios de viento durante todo el día, por lo que, tras la reunión del operativo a prevista a las 17,00 horas se tomarán nuevas decisiones al respecto, aunque por el momento la población de Casas de Miravete continuará desalojada. Las fuertes rachas de viento y el sofocante calor están complicando notablemente el operativo de extinción, formado por más de 250 personas. Trabajan 17 unidades de tierra, 15 medios aéreos y cinco maquinarias pesadas.
A preguntas de los medios de comunicación sobre el incendio de Las Hurdes, se ha mostrado "más optimista" con la estabilización gracias al trabajo realizado durante toda la noche. El día sigue transcurriendo con relativa tranquilidad, aunque el verdadero peligro se encuentra en la zona de Salamanca. El equipo de extinción extremeño se ha dedicado a sofocar reproducciones y seguir limpiando la zona limítrofe con Castilla y León.