Ocio y cultura

“El Alcalde de Zalamea” regresa con ganas renovadas y energía tras la pandemia

600 actores participan directamente en esta función que se ha convertido en el “mayor montaje de teatro popular de España"

Representación de 'El alcalde de Zalamea' / Manuel Pozo Coronado

Cáceres

El municipio pacense de Zalamea de la Serena volverá a convertirse en el escaparate del Siglo de Oro al recuperar, tras dos años de parón por la pandemia, la representación popular de "El Alcalde de Zalamea" de Pedro Calderón de la Barca, del 18 al 21 de agosto, "con ganas renovadas y toneladas de energía para que la 27 edición sea recordada como la del reencuentro".

Así lo ha manifestado este miércoles el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea, Félix Huertas, durante la presentación de la obra en la que ha estado acompañado por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la directora de la obra, Olga Estecha.

El montaje cuenta con un elenco al que se suman nuevos rostros juveniles ilipenses como es el caso de María que da vida a Inés y se ha unido, entre otros, a José Calvente, quien interpreta desde 1995 al alcalde de Zalamea. Para Huertas, "son los vecinos de Zalamea quienes desde 1994 le han dado vida a la obra de Calderón de la Barca y han conseguido que seamos un referente cultural conocido en toda España".

En este sentido, ha recordado que el evento fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008 y Fiesta de Interés Turístico Nacional 2018, "un reconocimiento al trabajo altruista de todo un pueblo que se vuelca cada tercer fin de semana de agosto para sacar adelante el mayor montaje de teatro popular de España" con hasta 600 actores.

Asimismo, ha anunciado que durante estos días el pueblo contará con un amplio programa de actividades que incluye visitas guiadas por el patrimonio de Zalamea, una exposición para conocer la historia del teatro, recreaciones de oficios típicos de la época y mercados artesanales.

También ha destacado el Centro de Interpretación de "El Alcalde de Zalamea", inaugurado en 2021, en el que los visitantes podrán sumergirse en el contexto histórico y literario en que se enmarca la obra. Además, este año será homenajeado el humanista español, Elio Antonio de Nebrija, coincidiendo con el aniversario del V centenario de su muerte y los alumnos del IES Antonio de Nebrija representarán la vida del autor de la Gramática castellana durante su estancia en el municipio extremeño, ha explicado.

Por su parte, Estecha, que dirige la obra por segunda vez ha destacado que "por fin Zalamea levanta el telón" con los actores y actrices que "superan muchas veces todas las expectativas que un director puede esperar de su elenco". Su intención es "conmover al público y que no salgan indiferentes" con una obra "conceptual" en la que aparecen valores como la honradez, el amor, la justicia, la amistad o el concepto del honor, ha declarado Estecha, quien ha confesado haber descubierto "la contemporaneidad del texto".

Por último, la secretaria general ha remarcado que "es una iniciativa ciudadana que nos invita a viajar en el tiempo y revivir la cultura", además de "un ejemplo de grandes proyectos desde pueblos pequeños que pueden ser referencia a nivel nacional e internacional".