El Ministerio de Transportes anuncia la electrificación de la línea convencional con Madrid
También ha ratificado que la nueva línea entre Plasencia y Badajoz estará electrificada en el primer semestre de 2023 y elaborará un estudio para una nueva estación pasante en Plasencia
Raquel Sánchez, ministra de Transportes / Junta de Extremadura
Cáceres
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes la electrificación de la línea convencional entre Humanes (Madrid) y Plasencia, así como la elaboración de un estudio para una nueva estación ferroviaria en esta ciudad cacereña. Asimismo, ha ratificado que la nueva línea entre Plasencia y Badajoz estará electrificada en el primer semestre de 2023.
La ministra ha trasladado estas actuaciones en el seno de la reunión mantenida en Mérida en el Pacto Político y Social por el ferrocarril en Extremadura y, posteriormente, las ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que también ha participado el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Sánchez ha iniciado su intervención pidiendo disculpas por las incidencias y retrasos en los primeros días de la puesta en servicio -19 de julio- del tren rápido de altas prestaciones, el Alvia S-730, que enlaza Badajoz con Monfragüe (Cáceres), junto a Plasencia.
Este primer hito de la alta velocidad extremeña deberá venir acompañado en un futuro del tramo que enlazan la vía con Madrid. Preguntado por posibles fechas para la puesta en funcionamiento de la alta velocidad Madrid-Extremadura, la ministra ha expuesto que la ciudadanía "se cansa de fechas". "Hay que ser rigurosos y dar las fechas cuando tenemos la certidumbre", ha aseverado Raquel Sánchez. "Aquí estamos hasta el último pelo de fechas y de compromisos que no se cumplieron; creo en lo que se hace", ha continuado Fernández Vara
Tras recordar que en la nueva infraestructura ferroviaria extremeña se han invertido ya alrededor de 1.700 millones de euros, Vara ha incidido en que faltan 1.300 millones más. "Hay que pedir este dinero, que se cumplan y que estén en los presupuestos, que es donde se ven los compromisos", ha remarcado. "No hay nada peor que generar expectativas que luego no se cumplen, y de eso sabemos bastante en Extremadura", ha añadido el presidente extremeño.
En relación a las citadas incidencias de los primeros días de funcionamiento del tres rápido, la ministra ha desglosado algunas de las medidas e iniciativas que se pusieron en marcha, como la creación de un Comité de Urgencia, con participación también de Adif y Renfe; se diseñó un plan de contingencias y se establecieron puntos de atención con brigadas de agentes de señalización y comunicaciones.
Asimismo, se procedió a la revisión del material rodante, con presencia de personal dentro de los trenes para resolver in situ cualquier problema; un sistema de monitorización y trenes de reserva, entre otras muchas.
Después de los primeros días de "acoplamiento" y gracias a un despliegue "sin precedentes", la puntualidad del conjunto de los servicios extremeños ha mejorado 20 puntos con respecto a la primera semana. Según la ministra, la demanda de viajeros en tren ha crecido casi un 20 % desde la puesta en servicio de la nueva infraestructura y se han vendido cerca de 2.000 abonos de media distancia que supondrán un ahorro de 400 euros para los viajeros entre Badajoz y Mérida y de 1.000 euros Badajoz y Cáceres o entre Mérida y Plasencia.
Dicha infraestructura ha permitido reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Badajoz en más de 50 minutos, una oferta mejorada de servicios y casi un 20% más de nuevas conexiones.
Sánchez ha recordado que, además, se están ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña "frente a los poco más de 600.000 euros que dedicaba este Ministerio en 2017". Además, ha asegurado que continúan los trabajos en el resto de tramos hasta Talayuela, el bypass de Mérida y la instalación del ERTMS. También la conexión del último tramo con Madrid, cuyo estudio informativo ya se ha enviado a evaluación ambiental.
La ministra ha afirmado que, "frente al abandono" por parte de los anteriores Gobiernos del PP, este Ministerio "lleva cuatro años invirtiendo e impulsando actuaciones para que la alta velocidad a Extremadura sea una realidad lo antes posible". "Este es el objetivo de este Gobierno", ha asegurado la ministra, “con mejores infraestructuras y mejores servicios; movilidad del siglo XXI y oportunidades para esta región”.
En la red convencional, el Ministerio ha finalizado y puesto en servicio la instalación del bloqueo automático y se continúa con las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Humanes y Monfragüe.
En el tramo Ciudad Real-Badajoz se han finalizado las obras de renovación de infraestructura en gran parte del tramo y próximamente dará comienzo la renovación del último de ellos, entre Brazatortas y Los Pedroches En la línea Mérida-Los Rosales, se han renovado más de 17 km entre Usagre y Llerena, y ha finalizado la sustitución de un puente metálico en Usagre.