Tribunales

Los delitos en 2021 se normalizan con 2019 según fiscalía

Hay incrementos en 2022 y la fiscalía se muestra "preocupada"

Francisco Javier Montero, Fiscal Superior de Extremadura / Cedida

Cáceres

El Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, ha destacado en los micrófonos de la Cadena SER los datos que arroja la Memoria Anual 2021 de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma. Una memoria en la que las estadísticas están un poco “viciadas” debido a la situación del año 2020, ya que debido al Estado de Alarma se redujeron mucho ciertos delitos en torno “a un 20%”, por lo que en la comparativa interanual se pueden dar desvirtuaciones en las comparaciones porque pueden salir “cifras disparadas”.

Por ello, la evolución de la criminalidad en Extremadura en 2021 recuperó la normalidad “hasta en materia delictual”, apreciándose un aumento en prácticamente todos los tipos delictivos. Así, destacó que las diligencias previas aumentaron un 14,4%, hasta 32.700, y las urgentes casi un 25%, llegando a las 2.957. Unas cifras que hay que poner “en cuarentena” según el fiscal superior de Extremadura, como también, en 2021 se han producido casi “13.600” procedimientos penales y procedimientos abreviados se ha incrementado “el 31,36%”.

Algunos de los datos destacados son el número de menores implicados en delitos como víctimas/responsables de delitos aumentan cerca de un 70%, mientras que los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 44%. Se ha incrementado el 5% los delitos “de violencia doméstica y violencia de género” y donde se ha dado un mayor incremento ha sido en las “estafas informáticas” con incrementos de “más del 100%” por el aumento del comercio on-line y las redes sociales. Otro de los delitos que se han incrementado son aquellos “contra la seguridad vial”

Lo que si se está notando es el “incremento espectacular y preocupante” de algunos delitos en este año 2022, con incrementos con respecto a 2019.

Entrevista Fiscal Superior de Extremadura

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664439418380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más medios

El fiscal superior de Extremadura ha recordado que los fiscales en España tienen una "sobrecarga de trabajo" con respecto a fiscales de países de nuestro entorno. Francisco Javier Montero ha destacado que esto "se ha convertido en un mantra que no por más repetirlo deja de ser falso", porque la ratio de jueces y fiscales por cada 100.000 habitantes es "la mitad que en Francia o que en Reino Unido o Alemania, pero la media de litigiosidad es el 25% más elevada".

Por ello, Francisco Javier Montero ha pedido "una apuesta de verdad y seria por la justicia" porque los intereses que se tratan son fundamentales para la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00