Ocio y cultura

"JATO. Encuentro de oportunidades en el medio rural" desembarca en Cáceres en su segunda edición

"JATO. Encuentro de oportunidades en el medio rural" desembarca en Cáceres en su segunda edición / Diputación de Cáceres

Cáceres

Todos los municipios de la provincia de Cáceres se han acercado hasta la capital en la segunda edición de la Feria de Oportunidades del Mundo Rural JATO para enseñar la cultura, tradiciones y la calidad de vida. Además, supone una oportunidad para poder mostrar las oportunidades de vida, de emprendimiento y de conciliación familiar y profesional que se `pueden desarrollar en el medio rural.

Durante el fin de Semana se mostrará el gran desarrollo que se ha producido en los pueblos y las posibilidades de ocio y negocio que se pueden realizar en ellos. Todo ello se mostrará con los 16 stands que se han instalado en la Plaza Mayor, además de contar con un amplio programa de actividades entre las que se encuentran talleres de artesanía, degustaciones con productos de denominación de origen, mercadillos, conciertos, jornadas técnicas y un gran desfile que juntará a mas de 600 personas y en el que se cantarán y bailarán las fiestas y costumbres de los diferentes municipios. Un desfile que comenzará el sábado 25 en el Paseo de Cánovas a las 17:30 horas y culminará en la Plaza Mayor.

En su Inauguración, bajo el Arco de la Estrella, han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, así como los testimonios de emprendedores como Patrick Kels, Natalia Rivas y Beatriz Pablos.

"Todos tienen en común que están muy viajados, han conocido mundo, han comparado y han elegido", ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura tras escuchar el testimonio de estas tres personas. "Los proyectos de emprendimiento que se han desarrollado en el medio rural son el mejor ejemplo de lo que representa el talento extremeño", ha señalado.

Por su parte,  el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, también ha subrayado que el testimonio de los tres jóvenes "demuestra que en el mundo rural se puede emprender" y llevar a cabo proyectos con una mejor calidad de vida. Asimismo, se ha referido a que las infraestructuras que se han conseguido a lo largo de los años facilitan este desarrollo en los pueblos por lo que cree que "ha llegado el momento de las oportunidades del mundo rural".

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya,  ha hecho referencia al privilegio que tiene Cáceres por poder ser la capital de un provincia rural en la que todos los municipios han permitido el desarrollo de la ciudad y  "la necesidad de seguir colaborando para crecer juntos de forma compensada y colaborativa, porque no se puede pensar en la ciudad como una unidad aislada del resto de la provincia".

Tras la inauguración, se ha realizado una actuación por parte de la  Escuela de Folclore de Caminomorisco en la que los alumnos han interpretado una danza típica de Las Hurdes.