Hoy por Hoy ExtremaduraHoy por Hoy Extremadura
Sociedad

La SER recorre la Vía Verde Ruta de la Plata

Especial Hoy por Hoy Extremadura desde el Puente de Hierro de Plasencia

Hoy por Hoy Extremadura. Especial Vía Verde desde el Puente de Hierro

40:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680272019182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Vía Verde Ruta de la Plata sigue el antiguo trazado del ferrocarril desde Plasencia hasta Béjar (Salamanca), inaugurados los últimos tramos hace pocas fechas, es una de las principales infraestructuras de turismo activo puestas en servicio en los últimos años. Pese al poco tiempo en funcionamiento, un día cualquiera, de diario, es fácil encontrar a senderistas, corredores, peregrinos y ciclistas que la recorren.

Hoy por Hoy Extremadura ha podido comprobarlo, porque el programa ha llegado al área de descanso del Puente de Hierro, a dos kilómetros de la ciudad de Plasencia donde se ha desarrollado el programa con la dirección general de turismo de la Junta de Extremadura.

Un tiempo de radio que ha servido no sólo para conocer la vía verde como infraestructura, con sus más de 70 Kilómetros de recorrido, los puentes, los túneles, los paisajes que se pueden observar mientras se recorre, sino también porque hemos conocido a las empresas que tienen esa vía verde como uno de sus principales recursos. Empresas de turismo activo que han comenzado a proliferar en el norte de Extremadura gracias a este recurso que permiten el sostenimiento de la población en las zonas rurales, pero también el transformar las pasiones en ideas de negocio.

Inma Salguero, al inicio del programa, destacaba que es “el punto más original desde el que he hecho un programa” junto a un puente con 50 metros de altitud sobre el río Jerte, en uno de los cañones formados para el recorrido del antiguo tren que unía Plasencia y Salamanca. En pleno bosque mediterráneo entre jaras en flor, espinos, escoberas, encinas y aves.

Set de Ser Extremadura en la Vía Verde Ruta de la Plata

Set de Ser Extremadura en la Vía Verde Ruta de la Plata / Cadena SER

Vía verde como motor turístico

Una vía verde que complementa el circuito de estas infraestructuras en la región, son 4 en total, además de la vía de la plata, están la de Monfragüe, la Jayona y Vegas del Guadiana. En 2022, según destacaba el director general de Turismo, Francisco Martín, fueron “más de 700.000 los senderistas y cicloturistas que pasaron por las vías verdes de Extremadura”. Todo ello antes de completar esta vía verde del norte de Extremadura.

Una nueva infraestructura que hace que los datos turísticos sigan creciendo en la región, como ejemplo el último dato de ocupación hotelera dado a conocer por el INE que cifra las pernoctaciones en el mes de febrero en 213.000 en Extremadura, de las cuales 26.400 son de turismo internacionales, ha sido “el mejor mes de febrero de la serie histórica” y eso que se trata de “un mes de invierno”. Todo ello antes de la Semana Santa, una de las épocas altas del turismo donde la ocupación será “de entre el 90 y el 95% de ocupación” según destacaba Martín Simón.

Todo ello hacer que Extremadura sea uno de los lugares elegidos para la inversión turística, según los datos aportados por Martín Simón, serán “300 millones de euros” los que se inviertan en este sector en los próximos meses, 200 de ellos desde la industria privada y 100 desde las administraciones públicas con proyectos patrimoniales, de recuperación, rehabilitación o difusión turística.

El puente de hierro y el antiguo puente de la vía y al fondo la carpa del set de Ser Extremadura

El puente de hierro y el antiguo puente de la vía y al fondo la carpa del set de Ser Extremadura / Cadena SER

Empresas de turismo activo

Pero estas infraestructuras necesitan de empresas que desarrollen en ellas actividades como destacaba Angélica Blázquez, vicepresidenta de Aturnex, que manifestaba que el turista busca ahora “naturaleza, turismo interior, turismo rural” pero “busca experiencias, naturaleza, agua” y lo pueden encontrar en Extremadura, sobre todo en el norte. Y Angélica destacaba que para poder tener un paquete completo hay que acudir a los profesionales que puedan hacer un paquete no sólo de alojamiento y manutención, sino que puede completarse con “rutas 4x4, en bicicleta, kayak, turismo de estrellas” entre otras acciones.

Una de esas actividades es la del cicloturismo, Teófilo Magdaleno, desde Plasencia Bike destacaba que “ya había mucho aficionado” al mundo de turismo sobre las dos ruedas, pero que con la apertura de la vía verde “se ha visto implementado” y que con esta infraestructura se permite “que el visitante disfrute, se divierta” con la acción deportiva, pero también disfrutar del patrimonio, la cultura, los yacimientos arqueológicos que se dan en los valles del Ambroz y las Tierras de Granadilla.

Otro de los nichos de mercado emergentes es el astroturismo, Marta Bastos, de AD Astra Hervás destacaba la fortuna de Extremadura que “somos del 20% de la población que puede ver la vía láctea” debido a la poca contaminación lumínica. Un concepto de turismo astronómico basado en “la vivencia” de la observación del cielo para que “enganchen” los cielos de Extremadura.

Participantes del Hoy por Hoy Extremadura destino Vía Verde Ruta de la Plata

Participantes del Hoy por Hoy Extremadura destino Vía Verde Ruta de la Plata / Cadena SER

Pero también esta vía verde puede ser un objeto de arte contemporáneo al aire libre, como ya se está desarrollando en Berrocalejo y que “con la mirada de los artistas se pueda interpretar el paisaje” como explicaba José Pisa que está llevando a cabo el proyecto ‘Campo Arañuelo, destino turístico emergente’.

Programa lleno de experiencias, pero también de naturaleza, sobre el terreno, con las aves rapaces sobrevolando el set de radio, ciclistas y senderistas que se paraban a curiosear y extrañados de que la radio llegue a kilómetros del poste de luz más cercano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00