Una veintena de ancianos sin poder salir de su planta en el Sociosanitario de Plasencia
Una avería eléctrica hace que no funcionen los ascensores, también provoca problemas en la lavandería del centro
Entrevista Erika Gutierrez. Secretaria autonómica UGT Función Pública
Plasencia
El Centro Sociosanitario de Plasencia lleva desde el pasado 22 de marzo con una avería eléctrica que ha obligado al SEPAD de la Junta de Extremadura a instalar 3 generadores de gran potencia y hacer una inversión de medio millón de euros para sustituir la línea eléctrica.
Pero, esta situación está generando problemas a los trabajadores y también a los usuarios, sobre todo a los de la unidad del Psico geriátrico, ya que una veintena de ancianos "con movilidad" reducida están "semiconfinados en su planta" según ha destacado en SER Norte de Extremadura Erika Gutierrez, secretaria autonómica de UGT Función Pública, al no funcionar los ascensores.
Esto hace que estos ancianos lleven ya semanas sin poder salir al jardín o bajar al comedor, lo que hace que los trabajadores tengan que subir los carros de la comida y dar de comer a los ancianos en sus habitaciones. De la misma manera, la preocupación con estas personas de movilidad reducida es que tengan que ser trasladadas hasta un centro hospitalario por alguna dolencia, ya que en ese caso sólo "por la voluntad y el buen trabajo de los trabajadores del Sociosanitario de Plasencia" ya que "hay una limitación de movilidad de estos usuarios" y la rampa de acceso "es inviable el bajar a los residentes por ella".
Problemas en lavandería
Estos generadores están dando "un servicio de mínimos" que hace que en el servicio de lavandería del centro "hace que no funcionen todos los aparatos para la limpieza de manteles o ropa de cama". Esto hace que no se pueda desarrollar la labor normal ya que "salta la luz" dejando a medias los diferentes procesos de limpieza de los elementos.
Esto hace que la labor y la carga de trabajo de los diferentes trabajadores se vea incrementada, con toda la complicación que puede generar esta falta de suministro o potencia eléctrica que "cuando pasa en casa ya es un engorro", en un centro "de atención 24 horas" que además tiene a personas "grandes dependientes" supone mayores problemas para el desarrollo normal del trabajo.
La Junta dice que "todos los servicios están atendidos"
En respuesta a esta emisora la Consejería de Sanidad y Dependencia, de la que depende el SEPAD que es quien gestiona el centro, "todos los servicios están atendidos" desde que el pasado 22 de marzo el centro sufriera una avería de luz en el cableado general del centro, debido a la antigüedad del Sociosanitario.
Según la consejería dicho cableado está "en vía de sustitución" y durante esta semana "habrá una nueva instalación en marcha", que ha supuesto una inversión de "medio millón de euros". Mientras tanto, se han dispuesto 3 generadores de gran potencia para atender todas las necesidades del centro.
Sin embargo desde UGT se destaca que "es verdad que la línea ya se ha instalado" pero ahora "la dificultad es que no tienen los transformadores y ahora se tienen que ponen de acuerdo" entre empresa instaladora y suministradora ya que incluso se ha planteado la posibilidad de "poner los antiguos".