Se adelanta el inicio de la campaña de la cereza del Valle del Jerte
Cambio en las fechas y en el calibre de las cerezas, algunos de los efectos del ascenso de las temperaturas
Adelantada la campaña de la Cereza del Jerte
11:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683783415109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Plasencia
Los agricultores del Valle del Jerte están comenzando a comprobar fehacientemente los efectos del cambio climático en la campaña de este año. Porque si ya las previsiones se empezaban a tambalear con una floración que se retrasaba unos 10 días, a esto se suma que la campaña se ha adelantado debido a las altas temperaturas del mes de abril y de estos primeros días de mayo.
De esta manera, se han empezado a recoger cerezas desde los primeros días de mayo, pero en vez de ser de manera gradual la campaña ha entrado en pleno apogeo en sólo unos días con "miles de kilos de cereza" que llegan cada día a la agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, según nos contaba su presidente, José Antonio Tierno.
Un calibre menor de las cerezas
Se trata de las variedades más tempranas, como la Burlat, que son variedades "blandas" dentro del mundo de las cerezas y a las que el calor y la lluvia afecta de manera agresiva. Un efecto del tener unos 20 días menos de maduración es que "el calibre, el tamaño de las cerezas está siendo menor". Un adelanto de la campaña que afectará también al resto de las variedades, incluidas las famosas Picotas del Jerte.
De momento, la perspectivas en el Jerte no son halagüeñas, ya que si llegan lluvias "estas afectarán" a la cosecha, aunque dependerá de cada variedad y su estado de maduración. Pero tampoco el excesivo calor que puede hacer que los agricultores no puedan realizar una recolección correcta al madurar a la vez gran cantidad de cerezas.
El lado positivo está en que se ha llegado antes a los mercados nacionales e internacionales y ya se pueden encontrar cerezas del Jerte no sólo en España, sino también en Alemania, Francia o Gran Bretaña entre otros países.
SER Norte de Extremadura