Abierto el canal de baños de la Isla en Plasencia
Plasencia
Uno de los puntos neurálgicos del verano en Plasencia es el parque de la Isla y su canal de baño, que este año se abre desde el 12 de junio al público en general, ya que las primeras analíticas que se han realizado han destacado que "la calidad del agua así lo permita" según ha destacado el concejal de medio ambiente de la ciudad de Plasencia, Sergio López.
Una calidad del agua que se va a analizar por parte de los servicios oficiales de la Junta de Extremadura una vez al mes, pero que además contará con un control más exhaustivo por parte de la UTE concesionaria del servicio de agua, con análisis quincenales.
La intención es que durante toda la época de baño se pueda tener una calificación de calidad del agua de "excelente" para poder optar en años posteriores a la ansiada Bandera azul de calidad de las aguas. Por ello, el concejal de medio ambiente ha destacado que se va a proceder a la limpieza del canal de manera quincenal, pero que sí "una tormenta, la lluvia u otros elementos" comprometen la calidad de las aguas de baño se procedería a una limpieza extra para conseguir esa calidad deseada.
Zonificación
Una de las cuestiones a las que obligó la pandemia fue a la parcelación de la zona de playa en el entorno de la propia piscina de verano. Una medida que se mantendrá este año, porque permite un uso más racional del espacio que el "todo libre" previo al covid. Por ello, un año más se establece un total de 14.500 metros cuadrados de césped junto al canal que se han divido en tres zonas de playa. Una tiene 7.000 metros cuadrados y capacidad para 490 personas; otra de 3.500 metros cuadrados para 245 y una tercera de 4.000 metros cuadrados para 280 personas.
El horario de baño será de 10.00 a 22.00 horas y en la zona de playa no se permitirá la estancia de animales de compañía, tampoco los juegos de pelota o aquellos que puedan molestar al resto de usuarios del parque. Sí que en el resto del parque, en la zona no acotada, los ciudadanos podrán acudir con sus mascotas y practicar deporte.
Responsabilidad ciudadana
El concejal ha pedido a los ciudadanos responsabilidad a la hora del uso de la zona de baño, así como del propio parque de la Isla, ya que aunque es uno de los principales aliviaderos de calor de la ciudad del Jerte en el estío, punto de reunión de grupos de adolescentes y jóvenes. Es necesario el que las instalaciones y el propio parque se cuide para que todos os ciudadanos puedan seguir disfrutando del mismo.