Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Badajoz busca mejorar sus servicios públicos con el estatuto de gran población

Desde el Ayuntamiento consideran que debido al aumento exponencial de la ciudad es necesario una reorganización de la función pública en distritos

Ignacio Gragera alcalde de Badajoz / Ayuntamiento de Badajoz

Ignacio Gragera alcalde de Badajoz

Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que dará los primeros pasos para que la ciudad consiga ser catalogada como municipio de "gran población", un estatus y estatuto del que gozan 135 localidades en todo el país, en Extremadura solo lo ostenta Mérida debido a su capitalidad.

El alcalde pacense, Ignacio Gragera anuncia que han comenzado a desarrollar los expedientes para conseguir este paso, cuyo objetivo es mejorar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía desde el consistorio. Una decisión que se toma en un momento donde la población esta creciendo de manera exponencial. "Es una oportunidad de futuro, ya que supone una renovación y una mejora y modernización de los servicios públicos, que permite la descentralización de la administración y llevarlo a los diferentes barrios o distritos que es lo que marca la norma". La ciudad estaría segmentada en seis distritos: Poblados; Margen Derecha; Valdepasillas, La Paz, Huerta Rosales, Llera, María Auxiliadora, La Banasta y Montitos; Ciudad Jardín, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra y Montitos; San Roque, Pilara y Cerro Gordo.

El alcalde de Badajoz dice que una vez que se apruebe esta norma será necesario desarrollar la prestación de los servicios públicos. "Es una adaptación de la prestación de servicios públicos a las nuevas necesidades de la ciudad, en las últimas épocas vemos un crecimiento exponencial y necesitamos ser más ágiles y adaptarnos. Con una resupuesta moderna conforme a las necesidades de los vecinos". Los primeros pasos es llevar a pleno la solicitud, para posterior traslado a la Asamblea de Extremadura, que tendrá que tramitarse como ley.

En términos económicos dicen que no supone nada para el Ayuntamiento, ya que se mejorarán las prestaciones del Estado para abordar los servicios y las nuevas competencias. Ignacio Gragera ha reconocido que esto puede suponer un aumento de la plantilla municipal, al tener que dar más y mejores servicios a los ciudadanos. El objetivo es que eche a rodar el 1 de enero de 2025, por lo que es un proceso a largo plazo. Entre algunas de las necesidades con las que se están encontrando en la institución municipal es en el área de urbanismo o en la de Recursos Humanos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir