Ignacio Higuero de Juan, nuevo consejero de Gestión Forestal, sancionado por incumplir la ley de caza
Desde el PSOE y Unidas Podemos se piden explicaciones, Fedexcaza destaca que se trata de "una pequeña sanción"
Plasencia
En la sala de banderas de la presidencia de la Junta de Extremadura ha tomado posesión Ignacio Higuero de Juan como nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en sustitución de Mª Camino Limia que dimitió el pasado miércoles.
Ignacio Higuero ocupaba la dirección de Gestión Forestal, Caza y Pesca que son las principales competencias de la consejería. Un nuevo consejero que, por cierto, gestionará la caza en la región y que fue propuesto para una sanción en el año 2014 por una infracción grave a la ley de caza según publicaba el DOE.
Según el DOE las infracciones serían por participar en una montería que no cumplía toda la normativa y utilizar medios de caza no autorizados. Esta propuesta de sanción fue ratificada en enero de 2015.
No hay crisis
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado que no se trata de una crisis de gobierno, sino de un relevo, ha tenido un recuerdo para María Camino Limia a la que ha deseado "la mejor de las suertes" y al nuevo consejero le ha ofrecido el apoyo del equipo de gobierno.
Reacciones
Desde el PSOE se ha denunciado que la presidenta de la Junta de Extremadura "ha puesto al lobo a cuidar de las ovejas, a un consejero que no debería haber nombrado en esa consejería" ha sido Jorge Amado quien denunciaba que el nuevo consejero de Gestión Forestal ha incumplido "aquello por lo que debería velar".
Desde Unidas por Extremadura, la portavoz parlamentaria, Irene de Miguel, manifestaba que "Guardiola dijo en algún momento que una persona que se dedicara a la gestión de lo público tendría que tener una trayectoria intachable, nosotras estamos de acuerdo con ello. Por ello, le vamos a preguntar al nuevo consejero sobre estas multas, a que se refieren, qué de graves son, porque creemos que debe haber total transparencia. Pero creemos también que este hombre se debe explicar".
La Federación Extremeña de Caza ha valorado positivamente el nombramiento de Ignacio Higuero como consejero ya que fue directivo de Fedexcaza en 2018 "muy implicado, muy dedicado" ha destacado el presidente de la federación, José María Gallardo. Sobre la sanción del año 2014 ha dicho que "una empresa que lleva 40 años organizando monterías y lo único que se puede sacar, por lo menos que yo conozca, es una infracción de este tipo que es simplemente por un listado de socios incompleto, pues como el que lleva 40 años conduciendo y tenía que ir a 120 e iba a 140. Creo que es una pequeña sanción administrativa, 500 euros, 50% por pronto pago... no es una cuestión que creo que merezca resaltarla, no es un delito de furtivismo, no es que haya desarrollado una acción sin autorización. " Desde la Federación Extremeña de Caza se califica como "una pequeña sanción administrativa, como seguramente muchos de nosotros en algún momento hemos tenido la mala suerte de incurrir".