Hoy por Hoy MéridaHoy por Hoy Mérida
Sociedad

Eulalia se encuentra con Eulalia

Más de un millar de totaneros acuden a Mérida para completar la última etapa del Camino Eulaliense. Días de encuentro, hermanamiento y disfrute entre las asociaciones que velan, en una y otra ciudad, por la devoción a Santa Eulalia

La reliquia de la Mártir y la imagen de Santa Eulalia de Mérida, llegada de Totana se encuentran en el Puente Romano emeritense

Mérida

Ha sido la primera gran actividad del Años Jubilar que se abrirá el próximo 10 de diciembre en la capital extremeña. Un millar de peregrinos procedentes de la ciudad murciana de Totana han culminado el Camino Eulaliense, los 715 kilómetros que separan las dos ciudades. Han sido 40 etapas, repartidas en cuatro años de camino (pandemia de por medio incluida).

El logro tenía que celebrarse de una manera especial y así se ha hecho durante este puente del Pilar. Los primeros peregrinos y los miembros de la Fundación La Santa de Totana llegaban a la ciudad emeritense el miércoles. Lo hacían acompañados de la imagen devocional de Santa Eulalia que, por primera vez, abandonaba el Santuario de Sierra Espuña para ir más allá de los límites de Totana. Su llegada era recibida con una eucaristía de bienvenida en la Parroquia de Los Milagros de Nueva Ciudad, y un primer rezo, en forma recital folclórico, por parte de los Coros y Danzas Nuestra señora de la Antigua de Mérida y la Asociación Folclórica Peña “La Mantellina' de la ciudad murciana.

El jueves de mañana sucedía otro acontecimiento histórico para la Iglesia Emeritense y sus fieles. Por primera vez, desde que llegara a Mérida en 1.974, salía en procesión la reliquia de la Mártir. Y lo hacía camino del Puente Romano, dónde se encontraba con la imagen totanera. Eulalia se encuentra con Eulalia. La imagen adorada se encuentra con la esencia martirial.

Momento del Vía Martyrum, actividad extraordinaria con motivo del final del Camino Eulaliense, en el Templo de Diana

Color, de nuevo música y folclore y mucho público en el encuentro esperado, entre ellos sendas representaciones de Santa Olalla del Cala y Almonaster la Real, localidades onubenses que también tienen a Eulalia como patrona. Después de que el alcalde de Mérida recuerde al artífice de la investigación eulaliense y también precursor de las relaciones entre las ciudades de Totana y Mérida, el sacerdote histórico de Santa Eulalia, Juan Fernández, reliquia e imagen emprenden camino a la Basílica. Allí de nuevo, dos imágenes y una misma advocación, la de Eulalia, frente a frente.

El momento histórico da paso a las dos jornadas de convivencia que, organizadas por el Consejo Eulaliense y financiadas por el Ayuntamiento emeritense esperan. Recital folclórico en el Templo de Diana; recreación del Vía Martyrum extraordinaria, comida popular (se han repartido más de 650 raciones de exquisitos garbanzos) y cómo no, visita a los lugares eulalienses y a los vestigios de Emérita Augusta.

Mérida ya cuenta los días para que se abra la Puerta Santa de la Basílica de Santa Eulalia. La Mártir aguarda su año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00