La Ruta de la Plata se une para reabrir su ruta ferroviaria
Alcaldes y empresarios de Extremadura y Castilla y León firman una declaración para la recuperación de su corredor ferroviario.
El ayuntamiento de Salamanca acogió el pasado martes el acto para firmar una declaración institucional en la que se solicita al gobierno la recuperación del corredor de su antigua Ruta de la Plata. A este acto acudieron alcaldes de ayuntamientos y presidentes de las Cámaras de Comercio tanto de Extremadura como de Castilla León. Todos destacaron en su totalidad la importancia de recuperar esta ruta que no opera desde 1996 cuando se cerró definitivamente para mercancías tras hacerlo en 1985 para pasajeros. Uno de los puntos más importantes de este manifiesto es el de poner "todo sus esfuerzos para que el tren Ruta de la Plata permanezca en la red básica ampliada de la red transeuropea de transporte". También destaca "la importancia de crear un corredor ferroviario que conecte norte de España con el sur y su conexión con puertos marítimos, la previsión de saturación de las conexiones ferroviarias actuales e impulsar una zona que actualmente se encuentra muy castigada por la despoblación".
Desarrollo de infraestructuras inexistentes
"Nuestra situación ferroviaria en Extremadura es de desconexión absoluta. El desarrollo de las infraestructuras ferroviarias a lo largo de estas décadas han sido casi inexistentes. Se unirán instituciones y ayuntamientos a los que también les afecta la eliminación de la Ruta de la Plata" fueron las palabras del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que también declaró ante los asistentes que "seguiremos en este camino que debe dar luz y lo antes posible a una realidad necesaria para nuestro oeste peninsular".
Algunas de las razones que reza ese comunicado, aparte de la ya mencionada recuperación de esa conexión del norte español con el sur, es también la de conectar sus puertos marítimos, la previsión de la saturación de las actuales conexiones ferroviarias e impulsar una zona que actualmente se encuentra muy castigada por la población.
Manifestaciones en toda la ruta
Y sobre la posibilidad de poner un tren es lo que reivindican varias asociaciones del mismo este fin de semana en varias ciudades pertenecientes a esta ruta. Varias asociaciones como Corredor Oeste o Tren Ruta de la Plata han convocado concentraciones simultáneas hasta en 16 ciudades españolas pertenecientes a esta ruta para este sábado 4 de noviembre a las 12 del mediodía. Entre ellas están Llerena, Zafra, Almendralejo, Mérida, Cáceres, Navalmoral, Plasencia y Hervás.