Comienzan los trabajos de demolición del muro de Las Freylas
Es la primera actuación de la futura Plaza de Santa Eulalia que comenzará a construirse tras la celebración de la Patrona
Mérida
Los trabajos de la futura Plaza de Santa Eulalia han comenzado con la demolición del muro que separa el atrio de la Basílica con el Convento de Las Freylas. Es el primer paso para hacer del atrio un espacio uniforme y único y que este se convierta en la gran plaza que pretende el ayuntamiento emeritense.
Estas primeras labores se van a desarrollar hasta los días previos de la festividad de Santa Eulalia. En concreto, tras la retirada del muro, se comenzará con las tareas de desbroce y desescombro, como catas arqueológicas y la cimentación de los pilares para la colocación del gran jardín vertical que se instalará en la fachada contigua a la Plaza.
Además, durante este tiempo, también se aprovechará para comenzar con las demoliciones, en la parte posterior de la basílica, de naves y edificios en la zona de Maderas Moreno, con el fin de que todo el perímetro de la Basílica quede liberado como un espacio uniforme y único, de manera que le visitante pueda recorrer todo el contorno de la Basílica y sacar a la luz los lienzos traseros, desconocidos para la gran mayoría de emeritenses, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida.
En los primeros días de diciembre, y después de una adecuación provisional del atrio con la intención de que las actividades alrededor de la Mártir se vean afectadas lo menos posible por las obras, se iniciarán las actuaciones en el resto de la Plaza. Éstas además del mencionado jardín vertical, contará con fuentes de agua, nuevas luminarias y mobiliario urbano adatado al nuevo espacio, que ocupará 2.700 metros cuadrados.
Los trabajos de reforma integral los lleva a cabo la UTE Heliopol S.A.U y Técnicos en Construcción, Ingeniería y Arquitectura de Extremadura S.L. por importe de 1.402.500,00 € IVA incluido.