Hoy por Hoy ExtremaduraHoy por Hoy Extremadura
Sociedad

Avanzar en la prevención, seguir aumentando en la coordinación, optimizar recursos

Con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia de género, SER Extremadura ha emitido una edición especial de Hoy por Hoy Extremadura desde el Parador de Mérida

Hoy por Hoy Extremadura. Especial 25N

40:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700765340513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Badajoz

La lucha para erradicar la violencia hacia la mujer no puede bajar la guardia. Queda mucho por hacer en esta materia y sigue siendo clave la concienciación en la corresponsabilidad de los cuidados, la formación y la intervención desde la masculinidad proigualitaria. Es parte de lo que este jueves se ponía de manifiesto en el programa que con la mirada puesta en el 25N hemos realizado desde esta casa con el apoyo de la Junta de Extremadura y al que se han sumado voces como la de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona.

Una de las ideas principales que se han tratado es que para poder combatir y erradicar esta lacra que supone la violencia machista para nuestra sociedad, es muy importante la sensibilización. Algo en lo que ha hecho énfasis Laura Ramos, ella es coordinadora del servicio de atención a víctimas de violencia de género en la región del CERMI y señalaba la discriminación doble, o incluso triple, que pueden llegar a sufrir las mujeres con discapacidad.

Otra de las barreras que siguen encontrando las mujeres en su día a día son las laborales. Y es que en el ámbito de empresas ya se ha avanzado, por ejemplo, con los protocolos contra el acoso. Sin embargo, la precariedad en sus puestos de trabajo y la falta de perspectiva de género siguen siendo grandes obstáculos que impiden a la mujer trabajadora denunciar la violencia de género. Así lo contaba en una de sus intervenciones la secretaria de igualdad de UGT Extremadura, María José Ladera.

Otro de los puntos tratados, además de la lucha contra los estereotipos y roles de género, son los caminos que toman asociaciones como Fundación Atenea, para seguir construyendo caminos que cada vez sean más cortos para transformar estos estereotipos en puntos de seguridad.

A dos días de el 25 de noviembre la violencia de género ha dejado en lo que va de año a 52 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, 17 de ellas en el mundo rural y son ya 1237 las mujeres asesinadas desde 2003, primer año en el que se contabilizan datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00