Sociedad

Extremadura se suma al 25N

Cientos de actos se han programado en toda la región con motivo del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Cáceres, 24 nov (EFE).- Las pisadas, en forma de zapatos rojos, de las ausentes alientan la lucha contra la violencia machista en una performance organizada por la Diputación de Cáceres para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y que ha congregado a un centenar de personas en la capital cacereña. EFE/ Vicente Roso / Vicente Roso EFE

Don Benito

Con motivo del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, cientos de actos se han programado en toda la región desde este viernes. En la Asamblea de Extremadura se celebraba el acto institucional, que comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a todas las mujeres víctimas. En España son 52 solo en lo que llevamos de 2023 y 1.237 desde 2003, año desde el que hay registros.

En este acto tomaba la palabra Rachida Sabir, hermana de Nadia, mujer asesinada por su marido en 2010 y que dejó a una niña huérfana, a la que Rachida cuida como si fuera su propia hija. También lo hacía Elisabeth, víctima en proceso de recuperación.

A través de un manifiesto, que no ha contado con el apoyo de Vox, y sí de PP, PSOE y Unidas por Extremadura, se ha remarcado el "firme compromiso" con el fin de cualquier tipo de violencia machista, y contra cualquier discurso "negacionista" y posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su "total erradicación".

Eso en lo que respecta al acto institucional, pero por todos los municipios de la región se han llevado y se van a llevar a cabo también durante este sábado diferentes actos. Por ejemplo, en Villanueva de la Serena tenía lugar una marcha y la exposición de 52 siluetas con formas de mujer, o en Badajoz, donde varias mujeres leían el manifiesto de la FEMP.

Testimonios de diversas mujeres, entre ellas alguna víctima de la violencia de género, y una plaza de Santa María de Cáceres repleta de zapatos rojos han sido la forma elegida por la Diputación de Cáceres y los municipios de la provincia.

También en Cáceres, la exconcejala de Igualdad en la pasada legislatura, María José Pulido, recibía este viernes el Premio 25N que cada año se otorga a personas que destaquen por su lucha contra la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres.

En Plasencia se hacía entrega de dos reconocimientos a la psicóloga del Punto de Atención y a la jefa del servicio contra la violencia de género de la subdelegación del Gobierno de Cáceres.

Allí, la manifestación, convocada por la plataforma feminista, saldrá del parque de la Coronación a las 18.30 horas de este sábado y culminará en la Plaza Mayor con una performance y la lectura de manifiesto.

También este sábado en Coria se celebrará una marcha morada que saldrá de la casa de la cultura a las 5 de la tarde, y culminará con la lectura del manifiesto en el mismo lugar.

En Don Benito, a las 12 horas de este sábado comenzará la “Marcha contra la violencia hacia las mujeres” que partirá desde la Plaza del Museo.

A las 12:30 horas se procederá a la lectura del manifiesto en el Parque Tierno Galván y a partir de las 12:35 horas la 8 Edición del programa: “Muévete contra la Violencia".

Por otro lado, CCOO Extremadura se concentraba este viernes a las puertas de su sede en Mérida para leer un manifiesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00