Los presupuestos regionales recogerán hasta 45 millones de euros para proyectos de inversión en Mérida
Abel Bautista y Rodríguez Osuna destacan la "cordialidad" que presidió la primera reunión del Consejo de Capitalidad de la legislatura
Mérida
45 millones de euros. Esa es la cantidad que se recogerá en los presupuestos regionales de 2024 para proyectos con sede y destino en Mérida, según se ha confirmado después de la primera reunión del Consejo de Capitalidad, formado por Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Mérida, de esta legislatura.
El Centro de Crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia, una sede del Centro de Atención a la Discapacidad (Cadex), obras en la depuradora de aguas o la electrificación de Expacio Mérida serán las inversiones más destacadas que se recogerán en las próximas cuentas regionales aunque al término del encuentro, el consejero de presidencia Abel Bautista detallaba algunas otras partidas que se emplearán en la mejora del aeródromo, la construcción de nuevas promociones de vivienda pública y la rehabilitación de otras ya existentes; la rehabilitación de barrios o la construcción de una nueva pasarela peatonal y carril bici que unirá la estación de tren con el III Milenio.
MÁS ADELANTE
Muchos de estos proyectos estaban comprometidos por el anterior gobierno y "se han obtenido certezas de que van a seguir adelante", destacaba alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, quien también ha apuntado otras dotaciones de las que se ha hablado y que serán estudiadas por parte de la administración regional en próximos ejercicios. La implantación definitiva del Centro de Estudios Agrarios en la sede del Costurero, la apertura de la tercera sede del parque Científico y Tecnológico en IFEME o la posibilidad de que, "en el futuro, no inminente" el actual edificio de la "Jefatura de la Policía pueda suponer la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas, son algunos de ellos.
Otras propuestas que el ejecutivo estudiará serán la posibilidad de que la Escuela de Hostelería cuente con una residencia universitaria "que falta en la ciudad" o que la sede fija del parque móvil de la Junta de Extremadura se ubique en la antigua ITV. Proyectos como el del sexto puente o la construcción de una piscina olímpica "que necesitarán de la aportación estatal", son otros intereses de la ciudad que se irán viendo, según ha explicado el alcalde.
Ambos responsables políticos destacaban la cordialidad en la que se ha desarrollado la reunión, en la que Osuna estuvo acompañado por todos los portavoces municipales, el portavoz del gobierno municipal, Julio César Fuster y la delegada responsable de Urbanismo y Contrataciones, Silvia Fernández.