Un homenaje a María Luisa Grajera, mecenas del María Luisa, entre los actos con motivo del 25 N convocados por el Ayuntamiento de Mérida
El Consistorio se unirá a aquellas concentraciones que convoquen los colectivos feministas de la ciudad
Mérida
La emeritense María Luisa Grajera fue la gran promotora y mecenas del primer teatro María Luisa (1931). Ahora, tras su letargo como edificio cultural de dos décadas, su reforma y reapertura para la ciudad, el ayuntamiento emeritense ha decidido que, coincidiendo con una efemérides relacionada con la mujer, es el momento de hacerle un merecido homenaje.
Será el próximo 30 de noviembre a las ocho de la tarde cuando Grajera vuelva a su teatro. Lo hará en forma de busto que se colocará en la entrada. Posteriormente, se celebrará el espectáculo “La palabra y la música” de Lourdes Pastor, cantautora, socióloga y activista feminista, referente por haber sido pionera en la visibilización del feminismo a través de la música. Lourdes Pastor está considerada entre las voces españolas que reinterpretan la tradición del flamenco en sus letras junto a Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Rocío Márquez.
Junto a este homenaje el ayuntamiento emeritense ha convocado otras acciones que se están celebrando durante todo el mes y que ha hecho coincidir con programación habitual para hacer de la transversalidad una herramienta más de la lucha contra las violencias machistas. Así, en los talleres 'Los Jueves te cuento' de la Biblioteca y destinado a niños entre 4 y 12 años, los jueves 23 y 30 de noviembre se narrarán cuentos sobre igualdad; desde principio de mes se está celebrando en los centros educativos el taller contra la violencia y sobre sororidad femenino planteado desde la productora teatral local 'Las 4 esquinas' a través de la obra 'Eco la Ninfa sin Voz'. Por último, dentro de la programación del Festival de Cine Inédito se han proyectado películas como El sueño de la sultana y Las Cuatro Hijas que directamente abordan el tema de la violencia contra la mujer.
Además, estos días los monumentos de la ciudad se iluminarán con los colores de la lucha por la igualdad y se instalará una lona en la fachada del ayuntamiento. La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses ha indicado, por otro lado, que el ayuntamiento se unirá a aquellas concentraciones que convoquen los colectivos feministas de la ciudad.